regionales |

La toma en el Parque Los Alerces preocupa al turismo

El titular del área en Trevelin, Juan Peralta, espera una solución rápida: "Los visitantes cuando ven que hay una situación conflictiva optan por otra lugar". En las últimas horas inició el diálogo entre las partes.

Escuchar esta nota

El conflicto por la ocupación de tierras por parte del Pailako Lof en la zona de El Maitenal en el Parque Nacional Los Alerces está definiéndose en la justicia y en negociaciones que ya iniciaron entre el INAI, autoridades de parques nacionales y representantes de la comunidad.

 

A pocos días de la apertura de la temporada turística nacional y al haberse conocido episodios de violencia a raíz de la toma, es además una luz de alerta para el sector. En este sentido se expresó hoy Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo de Trevelin, quien advirtió: "Más allá del conflicto que está dirimiendo la Justicia, está el INAI, están las autoridades de Parques Nacionales, me genera preocupación porque los visitantes cuando ven que hay una situación conflictiva optan por otra lugar".

 

 

"Es nuestro Patrimonio Mundial de la Humanidad, tenemos que cuidarlo, protegerlo y preservarlo".

 

 

"No tenemos que generalizar, es muy importante el respeto a los pueblos originarios y su derecho de lugar, pero también tenemos que entender que cada situación es específica y obviamente queremos el bienestar de todos", consideró Peralta. Al respecto, el funcionario sostuvo que "desde el municipio siempre acompañamos el diálogo, poder resolver este conflicto por vías pacíficas y que de alguna manera se llegue a una solución rápida"

 

"Pienso y espero que esto se va a solucionar rápido y de la mejor manera y que el turismo no se va a ver afectado", prosiguió el secretario de Turismo del pueblo del molino. Sin embargo, advirtió: "Si llega a haber algún tipo de conflicto de cualquier índole como sucedió en Villa Mascardi hace poquitos años la actividad se va a ver afectada".

 

Por eso pidió "que los guardaparques puedan tener su lugar de trabajo como tiene que ser y que los derechos de los pueblos originarios se puedan garantizar, pero que las situaciones de violencia o conflictividad se minimicen y entre todos podamos tener una temporada en paz que nos merecemos".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error