RED43 politica
15 de Diciembre de 2020
politica |

Tras el escándalo se dividió Juntos por el Cambio en la Legislatura

Luego del video que circuló de Sebastián López, la UCR emitió un comunicado en el que anunció la conformación de un bloque propio. También hay polémica en torno a Lloyd Jones y no se conoce si habrá dictamen favorable para tratar la zonificación antes de fin de año.

Escuchar esta nota

Son horas movidas en la provincia del Chubut. Primero, un audio adjudicado a la diputada Leila Lloyd Jones, que ella no negó ni confirmó públicamente, dando a entender que legisladores que están a favor de la zonificación habían recibido coimas. Esto motivó que desde la Procuración General, el doctor Jorge Miquelarena le pidiera que confirmara si era ella y en ese caso aportara información para investigar.

 

Lloyd Jones integra el interbloque que se dividió de Chubut al Frente y está en contra de la megaminería. Incluso hizo público su acompañamiento a la Iniciativa Popular. Esta denuncia provocó que diputados como Xenia Gabella, Miguel Antín, Mariela Williams, Gabriela De Lucía y Roddy Ingram expresaran que están dispuestos a ir a la justicia. 

 

No fue lo único: hoy se hizo público un video del diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián López, donde habla de 'rosca' y gestiones a cambio de '100 lucas'. Se trató de una cámara oculta donde conversa con un tercero y él asegura que es del año 2018, que está sacado de contexto y él sabía que estaba circulando.

 

A partir de lo de López, el PRO de Chubut anunció que hará una denuncia y la UCR comunicó que conformará un bloque propio, lo que provoca la fractura de Juntos por el Cambio. López será apartado y el bloque radical lo integrarán Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera. 

 

El comunicado de la UCR:

 

Frente al debate de desarrollo minero que impulsan los gobiernos nacional y provincial, la UCR ya marcó su posición de cara a la sociedad, poniendo en conocimiento el voto negativo de sus dos diputados.

 

Asimismo, ha sido respetuosa de la decisión del restante diputado del Bloque Juntos por el Cambio, Sebastián López del Pro, de acompañar el proyecto entendiendo que esa ha sido históricamente la posición de ese partido al respecto.  

 

Sin embargo, los hechos que han tomado estado publico en el día de la fecha, y que involucran al Diputado Sebastián López, nos obliga a expresarnos y manifestar nuestro repudio a las expresiones, actitudes y procederes que lo involucran.

 

Los funcionarios deben demostrar absoluta transparencia, y por sobre todas las cosas ausencia de interés personal en los temas a tratar.

 

En por ello que es decisión de la Unión Cívica Radical en su conjunto, y de los diputados del Bloque Juntos por el Cambio, excluir al diputado López del mismo, el que en adelante llevara de denominación Bloque UCR

 

 

El próximo viernes 18 y el martes 22 de diciembre habrá dos sesiones legislativas que cerrarán el año. El Ejecutivo espera que para alguna de estas dos ocasiones sea debatido, pero no está claro que se resolverá en comisión.

 

 

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

 

Hoy el gobernador Mariano Arcioni se reunió con Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud. Estuvo en Comodoro Rivadavia y recorrerá el Plan Detectar en el valle.

 

Por estas horas se está definiendo cómo se aplicará la vacuna rusa Sputnik V en el territorio chubutense. Llegarán en principio 110 mil dosis pero recién en enero (Chubut no recibirá ninguna de las primeras que arribarían al país este mes).

 

Comodoro Rivadavia tendrá unas 51 mil vacunas, pero se desconoce cómo será la distribución en las demás localidades. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error