17 de Marzo de 2020
pais |

Coronavirus: se suspenden las fiestas de San Patricio

Muchos bares planeaban abrir sus puertas normalmente, anunciaron la suspensión esta mañana.

Escuchar esta nota

Al igual que cada 17 de marzo, la mayoría de los pubs y bares de la ciudad de Buenos Aires planeaban hasta ayer festejar el día de San Patricio pese al contexto de la pandemia de coronavirus.

 

En el caso de Chubut, desde el gobierno anunciaron el cierre de bingos, casinos y pubs, los comercios deberán desinfectar, con mayor frecuencia, probadores, mostradores y espacios de alta circulación, facilitar alcohol en gel a los clientes, evitar aglomeraciones, dar prioridad a personas mayores de 60 años y embarazadas para las cuales se deben fijar horarios especiales, y colocar cartelería informativa referente a medidas preventivas en zonas visibles.

 


Personal municipal controlará los precios de los elementos de desinfección y limpieza para evitar sobreprecios y abusos en su venta al público.

 

 

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció la cancelación. "Se suspende San Patricio. Estuvimos hablando con los comerciantes. Esto ya lo hizo Nueva York y otras ciudades del mundo y ahora nosotros. Hay que tener responsabilidad y conciencia. Hay que recordar que este festejo congrega a miles de jóvenes y eso no es posible ahora", expresó en declaraciones a América 24.

 

 

Hasta el lunes, muchos locales nocturnos invitaban a acercarse a celebrar con música, cerveza y whisky irlandés, aunque prometían que tomarían recaudos para no excederse de la capacidad máxima de público permitida para su ingreso.

 

 

En el caso específico de Esquel, Chubut, los restaurantes podrán permanecer abiertos pero respetando las medidas preventivas correspondientes. El Jefe de la URE, Victor Hugo Acosta, precisó asimismo que tendrá vigencia por al menos 15 días, hasta el 31 de marzo. “Tenemos un control bastante estricto”, enfatizó el funcionario policial en contacto con la prensa de la ciudad, agregando que se trata de acciones puntuales para evitar que el virus se disemine. 

 

Por otro lado, los supermercados implementan ya en la ciudad cordillerana sus medidas de prevención, que incluyen horarios especiales de atención para personas mayores, circulación de un determinado máximo de número de personas circulando en el interior del local y las distancias entre clientes y entre personal y clientes.

 

 

Irlanda, la cuna de la Fiesta de San Patricio, también suspende la fiesta

 

 

Todos los desfiles irlandeses por el Día de San Patricio, entre ellos la principal celebración que reúne a unas 500.000 personas de todo el mundo cada año, fueron cancelados el lunes por el riesgo de propagación del coronavirus, dijeron medios locales.

 

Irlanda ha reportado 21 casos hasta el momento, incluyendo la primera transmisión comunitaria del virus la semana pasada, en momentos en que las infecciones alcanzan 110.000 globalmente.

 

El feriado del 17 de marzo se celebra con desfiles en pueblos y ciudades, pero el principal encuentro es en Dublín, que da inicio a la temporada turística de la capital del país.

 

Irlanda ha visto un auge del turismo en los últimos años, después de que el sector se recuperó de crisis financieras globales y domésticas hace una década, donde los visitantes alcanzaron un nuevo punto máximo en cada uno de los últimos cinco años, llegando a casi 11 millones en 2019.

 

 

Los desfiles por el Día de San Patricio en Dublín y Cork, la segunda ciudad más importante de Irlanda, a los que asisten unas 50.000 personas, fueron pospuestos en 2001 debido a un brote de fiebre aftosa que generó la cancelación de grandes eventos deportivos, conferencias y el cierre de parques nacionales.

 

Los desfiles fueron reprogramados y celebrados dos meses después.

 

El feriado, que marca la supuesta fecha de la muerte del santo patrono de Irlanda en el siglo V, también se celebra con desfiles en todo el mundo, particularmente entre las grandes comunidades irlandesas en Estados Unidos.

 

En Irlanda se ha convertido en un festival de cinco días y los organizadores dicen que el beneficio económico del desfile de Dublín supera los 73 millones de euros (83,5 millones de dólares).

 

(1 dólar = 0,8745 euros)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error