Dólar Compra $64,29 Venta $72,08
Euro Compra $67,57 Venta $80,16
Real Compra $11,75 Venta $14,56
08 de Marzo de 2020
tecno |

Cómo llevar una versión digital de la tarjeta de crédito cargada en el celular

Con la tecnología “contactless" es posible pagar acercando el teléfono a la terminal del comercio. En Córdoba, ya se puede pagar el transporte con tarjeta de débito, sin necesidad de usar una tarjeta prepaga al estilo de la SUBE

El avance de los medios electrónicos de pago no pasa únicamente por evitar el uso del efectivo. También aborda formas más rápidas, cómodas y seguras de pagar la compra de un producto o servicio, que en algunos casos, además, pueden ayudar a la inclusión financiera de sectores poco habituados a los pagos digitales.

 

En los últimos días, dos novedades del mercado financiero apuntan a la expansión del contactless. BBVA lanzó la tecnología NFC que permite pagar con tarjeta usando únicamente el celular, acercando el télefono a la terminal del comercio para pagar. Banco de Córdoba (Bancor), por su parte, lanzó el pago con tarjeta de débito contactless del transporte público en la capital cordobesa, volcando a muchos usuarios a incorporar un medio electrónico a sus opciones de pago.

 

Mediante su app Go, el BBVA ofrece crear una versión digital de la tarjeta de crédito Mastercard y dejarla registrada en el celular. Si el teléfono tiene sistema Android con tecnología NFC, bastará con acercar el móvil a la terminal para abonar. Ni siquiera será necesario estar “logueado” en la app al momento de realizar el pago; sólo se deberá tener encendida la pantalla del celular. Una vez hecho el pago, se recibirá una notificación en el teléfonor y un mail con los detalles. Sin claves, sin tickets, sin firmas, con un límite de $3.000 por compra y hasta 5 operaciones diarias. El sueño de los que quieren salir a la calle sin billetera y aún así poder pagar, ya es posible.

 

BBVA lanzó el producto con Mastercard, pero en los próximos meses sumará también sus tarjetas Visa. “Tenemos identificados cerca de 1.000.000 clientes que están en condiciones de utilizarlo por contar con un celular Android con NFC y una tarjeta Mastercard, pero ese universo va a ser mucho más grande”, señaló Santiago Benvenuto, gerente de Medios de Pago de BBVA, quien estimó que ya existen en el país 500.000 comercios hoy cuentan con terminales habilitadas para pagos NFC.

 

En este proceso de renovación tecnológica participan los bancos, las tarjetas y también los adquirentes, aquellas empresas que venden las terminales a los comercios. “Estamos trabajando junto a Mastercard Visa en educar a los comercios en el uso de esta tecnología. Por otro lado, Prisma First Data son quienes están haciendo el recambio de las terminales”, explicó el ejecutivo.

 

El BBVA es uno de los cuatro bancos privados (junto con Galicia, Santander y Macro) que anunció que en junio presentará una app para hacer transferencias y pagos con código QR. “Hoy nuestra visión - dijo Benvenuto- es que un cliente de BBVA debe tener a su alcance todas las opciones de pago para que elija la que más le sirva. En el mundo, NFC y QR son dos modelos exitosos y que en algunos mercados conviven, ambos son importantes y tienen sus ventajas.”

 

 

 En el mundo, NFC y QR son dos modelos exitosos y que en algunos mercados conviven, ambos son importantes y tienen sus ventajas (Santiago Benvenuto)

 

Pagar el boleto sin la SUBE

 

En la ciudad de Córdoba ya se puede viajar en colectivo sin tener cargada la tarjeta Red Bus, el equivalente para la ciudad de la tarjeta SUBE. El Bancor lanzó una tarjeta de débito con chip “contactless”, es decir que concreta el pago siendo acercada a la terminal sin necesidad de insertarla en ella, que ya funciona en todos los colectivos de la ciudad.

 

A diferencia de las tarjetas prepagas del sistema oficial de transportes, al pagar con esta tarjeta el costo del boleto se debita directamente de la caja de ahorro del cliente. No tiene costo adicional y no requiere habilitación previa. En Córdoba, hay 600.000 usuarios en condiciones de utilizarla.

 

 El vínculo entre la ventaja tecnológica y la masividad del transporte público creará en muchos pasajeros el hábito de usar medios electrónicos de pago, una vía hacia la inclusión financiera. No se carga una tarjeta para viajar, se paga el viaje con la de débito

Según explicó Osvaldo Levis, subgerente general de Inteligencia Comercial del Bancor, la carga de la tarjeta Red Bus traía algunas complicaciones para los cordobeses. En algunos barrios de la ciudad hay pocos puntos de recarga, con horarios limitados. Por otra parte, la acreditación una vez cargada la tarjeta es inmediata solo si se hace personalmente en esos puntos. Si la recarga es remota, a través de celulares, puede llegar a demorar 72 horas.

 

Ya hay 16.000 comercios en la provincia mediterránea que poseen terminales para recibir pagos “contactless”. Los que abrieron el camino fueron los restaurantes, ya que muchos clientes no querían perder de vista su tarjeta a la hora de pagar.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error