red43-canal |

Judiciales cuestionan el home office y reclaman por las condiciones sanitarias de los edificios

José Luis Ronconi, de Sitrajuch, manifestó el desacuerdo del gremio con la acordada que emitió el domingo el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Escuchar esta nota

José Luis Ronconi, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch), expuso en conversación con Red43 a qué se debe el fuerte rechazo del gremio a una acordada emitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) el domingo pasado. Sostienen que algunas condiciones laborales que fijaron no están dadas y además no fueron consultados antes de que sea confeccionada y difundida. 

 

 

"Hace varios días estamos pidiendo al STJ que se conforme un Comité de Crisis en el Poder Judicial para debatir todas las cuestiones porque ya estábamos en conflicto", precisó Ronconi. En este marco, además, molestó que no haya "ni una sola mención" al retraso en el pago de salarios a trabajadores en actividad y jubilados. "Hemos tenido muchos reclamos de compañeros y compañeras que sienten que el Gobierno nos ha abandonado en esta pandemia", explicó el dirigente sindical.

 

 

"El domingo el STJ saca una acordada donde en 6 páginas nada dicen de esta situación y tampoco que el gremio le estaba pidiendo discutir de qué forma realizar las tareas que son sumamente necesarias para la población".

 

 

"Que Chubut tenga 6 veces más detenciones que el promedio del resto de las provincias indica que hay una actitud autoritaria que nada tiene que ver con cuidar a la población", criticó seguidamente y recordó: "Eso es materia de discusión en el ámbito judicial y habíamos acordado prestar colaboración para estas cuestiones, pero de ninguna manera vamos a mandar a personas a sus lugares de trabajo porque en la mayoría de los edificios de Tribunales no hay condiciones para el aislamiento social".

 

 

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que las ART deberán cubrir a los trabajadores exceptuados de la cuarentena obligatoria si se contagian de coronavirus, algo que también analizan de qué forma instrumentar: "Estamos pensando cómo darle intervención a las ART en los espacios que se nos convoque a trabajar".

 

 

"Todas estas cuestiones eran tema de discusión cuando nos sorprenden con una acordada unilateral", criticó Ronconi. Aseguró que "estamos abiertos a un diálogo respetuoso y entre pares".

 

 

"Un trabajador de la mesa de entradas de la Corte murió por coronavirus y no queremos que eso pase en Chubut. Compartimos la visión del presidente de que ninguna actividad está por encima de una vida", contó el secretario de prensa del sindicato de los judiciales chubutenses. En este marco, reveló: "La presión de los Colegios de Abogados para que se habilite la actividad casi normalmente en Tribunales es inhumana".

 

 

En cuanto al home office, que también fue cuestionado por Sitrajuch, explicó: "Algunos temas son tecnológicos, como la señal que tiene en la casa cada trabajador. También los aparatos que podamos tener que se comparten con el resto de la familia y en muchos casos afectan la privacidad de otros, en materia penal o en materia de familia". Al respecto, añadió: "Estos procesos de teletrabajo están queriendo ser instalados porque son más baratos pero también precarizan. Quiebran la relación laboral y ponen al que está de este lado de la pantalla a trabajar en un tiempo mayor que el previsto".

 

 

"Hay un esfuerzo mayúsculo de quienes tienen jurisdicción, que son jueces, fiscales y los defensores con funcionarios que están afectados a resolver problemas urgentes. No pueden exigirle ni siquiera a esos funcionarios y magistrados que se aboquen a todas las tareas del Poder Judicial porque es de cumplimiento imposible".

 

 

Por último, en cuanto al atraso en el pago de sueldos, subrayó que "es muy grave": "Una cosa es que te paguen tarde y otra que no te paguen dos meses. Hay gente que tiene que pagar el alquiler del lugar donde viven o del hijo que estudia". "Todo el mundo habla de que los salarios de Tribunales son altos, pero no hay nadie en los Tribunales que cobre por algo que esté fuera de la ley. La gente tiene que saber que todos cobramos por una ley que fue una lucha de muchísimos años, que es muy buena porque la han asumido muchos organismos", recalcó.

 

 

La nota completa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error