red43-canal |

Grazzini en Red43: "Una provincia tan rica no puede estar en la situación económica en la que está Chubut"

El ministro de Gobierno abordó muchos temas importantes: elogió el cumplimiento de la cuarentena en Esquel, se refirió a los chubutenses varados, opinó sobre la liberación de presos y habló de la expectativa para la temporada de invierno. Mirá el mano a mano completo.

Escuchar esta nota

El ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, José María Grazzini, se encuentra recorriendo la región cordillerana. Desde anoche el funcionario está en Esquel y hoy visitó los estudios de Red43.

 

 

En primer lugar, consultado por la reunión que tuvo ayer con intendentes de la Comarca Andina, el ministro remarcó que evaluaron "cuáles son las cuestiones fundamentales que debemos revisar, todo lo que es necesario atender en el Paralelo 42° y los cuidados que hay que tener con la gente que ingresa".  "Ha sido muy positiva la reunión. Los intendentes han tenido un gran entendimiento y gran cuidado de la cuarentena", destacó.

 

 

"Hemos indicado que la mayoría de la gente que llega en colectivos ingrese por Arroyo Verde para evitar que pasen por Neuquén", agregó Grazzini. En este sentido, subrayó que el paso a Chubut desde El Bolsón no será muy utilizado.

 

 

"No hay que relajarse porque tuvimos solo dos casos que ya están dados de alta. Tenemos más de 2000 aislados y siguen llegando chubutenses, muchos son estudiantes o gente que ha quedado varada por diferentes circunstancias. Hemos coordinado agenda para que puedan seguir viniendo quienes están fuera de la provincia. Sin nuevos ingresos se podrán seguir liberando actividades en las ciudades"
 

 

 

El funcionario provincial felicitó a la sociedad por el respeto de las restricciones: "La gran mayoría de las personas han entendido las medidas que se tomaron". "Hemos sido la única provincia que tuvo más de 6000 personas aisladas. Ha sido un éxito por parte de la sociedad a quien queremos felicitar, pero la cuarentena no ha terminado", enfatizó. 

 

 

En cuanto a la situación puntual de Esquel, Grazzini analizó: "Se ha notado que es una ciudad paralizada donde la gente está teniendo un gran acatamiento para mantener la cuarentena". Respecto a la difícil realidad de los comerciantes, sostuvo que entienden el pedido de retomar actividad pero que es necesario mantener los cuidados. Explicó que cada local tiene tiempos diferentes por la resistencia del virus en las superficies. "De una mala economía se sale, pero la vida no se recupera. Vamos a trabajar para que haya una flexibilización y retomar la actividad comercial, pero con todos los cuidados del caso", manifestó. 

 

 

Fue sincero sobre las expectativas para la temporada invernal: "Viene del año del hantavirus y esta temporada creo que va a ser peor. El sector del turismo es uno de los más golpeados y es al que debemos apuntar para que esta industria no se muera". ¿Cuál es la alternativa?: "Tenemos que generar movimiento interno en la provincia para que dentro de Chubut la gente pueda disfrutar de las bellezas naturales que tenemos".

 

 

El momento económico que atraviesa Chubut es motivo de preocupación y en este marco precisó que es importante "elaborar un plan en el que estamos trabajando porque sabemos que la pandemia va a terminar y tenemos que tener una provincia económicamente sustentable". "La provincia tiene muchísimos recursos. Estamos ante un posicionamiento histórico también, somos la cuarta provincia exportadora del país y la tercer productora energética. Son cuestiones que debemos discutir de pie", resaltó el ministro.

 

 

"Es un trabajo que nos va a llevar tiempo pero es una responsabilidad de todos los chubutenses, una provincia tan rica no puede estar en la situación económica en la que está Chubut".

 

 

Por otra parte, marcó que es un pedido de Mariano Arcioni que su equipo de trabajo recorra toda la provincia para ver cara a cara las diferentes realidades de los vecinos. Afirmó que el propio gobernador visitará Esquel y Trevelin la próxima semana. 

 

 

Finalmente, dio su punto de vista sobre las salidas de presos por el coronavirus y aclaró que en Chubut "no se otorgó ningún tipo de prisión domiciliaria". "La U14 de Esquel es una prisión modelo. Nosotros en Chubut nos anticipamos al gobierno nacional en cuanto a las políticas de reclusión con un acercamiento a los detenidos para que estuvieran contenidos y comunicándolos telefónicamente con las familias", recalcó.

 

 

"A partir de esta semana estamos trabajando en un plan de flexibilización para que puedan tener algún tipo de visitas con los distanciamientos sociales del caso. No creemos que sea bueno otorgar libertades, el detenido debe estar en los lugares de detención".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error