14 de Mayo de 2020
red43-canal |

Primera mano: El trabajo del IPV y la construcción de viviendas en Chubut durante la pandemia

La gerenta general del IPV, Ivana Papaiani, nos comenta cuál es la situación actual de la construcción en la provincia, qué cambios ha sido necesario implementar frente a la pandemia y cuáles son los proyectos con vista a los próximos años.

Escuchar esta nota

El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. De a poco, se va abriendo y logrando normalizar su actividad.

 

 

En el ámbito de la provincia, en relación con la construcción de viviendas sociales, el organismo principal es el Instituto Provincial de la Vivienda, que realiza sus tareas a través de fondos provinciales y nacionales. Ivana Papaiani, gerenta general del IPV, nos explica cuál es la situación general.

 

 

Papaiani explicó que no se detuvo la construcción en ninguna parte de la provincia, sino que únicamente bajaron los ritmos de obra, luego de definir este cambio junto a sectores como la UOCRA y la Cámara de la Construcción. Por lo tanto, se extendieron los plazos para diversos planes de trabajo. Algunos convenios con el Consejo Nacional de la Vivienda quedaron a la espera, por la situación general, pero se continúa trabajando en distintas localidades.

 

 

“Darle la tranquilidad al vecino, como hoy la tiene también el sector de la construcción, de que los planes se siguen ejecutando”.

 

 

 

Viviendas construidas durante los últimos años

 

Las comunicaciones virtuales continúan y Papaiani declaró que el gobierno actual garantizó más construcción: con el gobierno nacional saliente, según expresó, hubo 54 viviendas financiadas durante 4 años de mandato y, actualmente, hay 198 viviendas licitadas por deuda convenida con Nación, además de un plan para 100 viviendas más. Otro de los proyectos, con financiamiento internacional, era el de las viviendas bioclimáticas: sin embargo, la licitación quedó desierta, por lo cual se espera poder volver a licitar.

 

 

Para fines de mayo, habrá una entrega efectiva en Comodoro de 48 viviendas, fuera de los actos habituales y con todas las medidas sanitarias necesarias. También habrá entregas en Rawson.

 

 

 

Tasa de morosidad

 

 

La morosidad es uno de los temas que más preocupa en la situación de contingencia. Papaiani nos explica cuáles son los planes que se han puesto en marcha en este momento de aislamiento. Por orden del gobernador, la primera de las medidas tomadas fue aplicar una resolución según la cual, en la actualidad, no hay intereses por mora para los adjudicatarios. Las cuotas no se debitan, pero hay vecinos que quieren continuar con sus pagos y pidieron que pongan medios a su disposición.

 

 

La morosidad, hasta los últimos tiempos (sin tener en cuenta la situación generada a causa del coronavirus) alcanzaba una alarmante tasa del 48%. Actualmente, es de alrededor de un 54%.

 

 

Los valores de cuota son muy cambiantes según las fechas de construcción. Una cuota es de entre 9800 y 13000 pesos para las viviendas entregadas después de 2018, mientras que, en el caso de las entregadas con anterioridad a este año, las cuotas, por el proceso de inflación, quedaron en valores bastante bajos. Un aspecto llamativo es que hay más morosidad en las cuotas muy bajas que en las más altas.

 

 

Antes de la pandemia, se hizo énfasis en regularizar esos niveles de morosidad, pero en el nuevo marco económico y social quedaron sujetos a la responsabilidad de cada familia.

 

 

Toda esta información y mucho más, de Primera mano, en el nuevo programa de Red43 conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error