21 de Mayo de 2020
red43-canal |

Primera mano: la situación de los comercios a causa de la pandemia

A partir de la situación económica de la provincia y luego de la época de inactividad por el coronavirus, Miguel Larrauri, el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson, nos comenta cuál es el estado actual de los comercios en la capital provincial.

Escuchar esta nota

En esta época de pandemia, luego de 50 días de aislamiento, muchos locales han cerrado sus puertas en todo Chubut. La situación para los comercios y la economía en general, en toda la provincia, es muy compleja, y Rawson no es la excepción.

 

Hablamos con Miguel Larrauri, presidente de la Cámara de Comercio de la capital provincial. Esta semana, se completan los primeros 7 días desde que se permitió abrir a varios rubros, que se encontraban inhabilitados para la actividad.

 

En un principio, se comenzó con un cierto impulso, ya que la gente tenía varias necesidades que no podía resolver durante el cierre; sin embargo, luego, se pudo observar que el caudal de clientes bajó.

 

A nivel provincial, se continúan adeudando sueldos: esto empeora la situación, ya que en todo Chubut y, en particular, en Rawson, hay una gran dependencia directa del poder adquisitivo del empleado público.

 

 

 

Seguridad, higiene y medidas tomadas

 

En los últimos días, la gente adquirió una confianza mayor en la situación y comenzó un movimiento gradual. Larrauri explica que se vio más gente en el radio céntrico de Rawson y Playa Unión. Sin embargo, pese a que esto beneficia a los comerciantes, también se tiene en cuenta la prevención: “Nos preocupa un poquito, porque sabemos que, de tener algún caso positivo, la provincia ya anunció que va a volver atrás y va a volver a cerrar”.

 

“Cerrar de vuelta las puertas de los comercios sería tremendo”.

 

Los comercios están acatando todas las medidas de higiene y seguridad. La municipalidad reparte folletería al comerciante y al cliente, y en ese sentido, por el momento, la valoración es positiva.

 

“Hoy pasás por el centro de Rawson y ves a la gente con sus barbijos o tapabocas, que es más que importante”.

 

 

 

Planteos y proyectos

 

Entre las gestiones realizadas por la Cámara de Comercio, se plantearon ciertos puntos para mejorar la situación.

 

Un ejemplo es la reciente solicitud de cambio de horario para los comerciantes. Actualmente, se permite abrir hasta las 18:00: sin embargo, se realizó una petición para extender este horario hasta las 19:30.

 

En particular, los sábados se cierra temprano y se puede abrir a partir de las 8 a. m., por lo cual también se solicitará extender unas horas más por la tarde y reducir el horario matutino.

 

En otras tratativas, también se llevan a cabo reuniones, a través de Zoom, con otras localidades y funcionarios. El municipio, en particular, venía de una gestión con dificultades y hubo mucha deuda de comerciantes; actualmente, se están generando nuevas relaciones para lograr mejoras en la situación. El presidente de la Cámara se mostró optimista con la nueva dirigencia municipal:

 

“Creemos que con la nueva gestión se puede ir avanzando”.

 

Se busca, además, internamente, valorizar más la pesca y el ingreso, es decir, el abastecimiento de la ciudad. “Es muy importante, y en estos últimos años no se le ha dado importancia”.

 

“Hoy el sistema productivo de la provincia del Chubut ha cumplido un ciclo”

 

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error