RED43 opinion Películaserielibro
03 de Mayo de 2020
opinion |
Argonauta

Una película, una serie, un libro

Con motivo del día de trabajador, esta vez traemos historias de revolución, que narran situaciones y cambios históricos de tres maneras muy distintas.

Escuchar esta nota

Este viernes se celebró el Día del Trabajador, en conmemoración a la lucha que se dio en Estados Unidos por limitar la jornada laboral y las condiciones de trabajo en general. El primero de mayo de 1886, comenzó una huelga y, en Chicago, los resultados fueron especialmente sangrientos: el famoso “incidente de Haymarket”, llamado también masacre o revuelta.

 

 

En dicha manifestación, no se sabe desde dónde, lanzaron una bomba a la policía que intentaba disolver el movimiento, y un policía falleció. Antes de esto, en la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, una compañía de policías disparó, sin aviso previo, sobre una multitud de manifestantes, causando 6 muertes.

 

 

Históricamente, ha sido siempre difícil, excepto en contadas excepciones, que las revoluciones se hagan pacíficamente. En las películas, series, y libros, se suele hacer hincapié en el lado más violento de estas situaciones.

 

 

Es por ello que hoy te recomendamos una película, una serie y un libro con aires de revolución, para conmemorar este día.

 

 

La película de la semana

 

 

Tiempos modernos (Título original: Modern Times)

 

La película revolucionaria por excelencia. Escrita, dirigida y actuada por, nada más y nada menos, que el brillante Charles Chaplin. La película trata sobre la Gran Depresión, luego de la caída de la bolsa de valores en Estados Unidos: los obreros se hallaban, ante la industrialización y la producción masiva (la famosa cadena de montaje), con condiciones muy cambiantes en su trabajo. Uno de ellos ajusta tuercas diariamente, repetidamente, eternamente… hasta que se vuelve completamente loco.

 

 

En la película, se tratan temas que, para la época (1936), eran completamente novedosos, como el estrés y los efectos de la maquinaria; y también temas tradicionales, como el hambre, la opresión, la pobreza. En las escenas, se pueden ver filas eternas para conseguir trabajos en las fábricas, pero quienes los consiguen están en su puesto horas eternas, siempre en su actividad repetitiva. Los trabajadores pierden su humanidad y pasan a convertirse en parte de la máquina.

 

 

Es una excelente tragicomedia, aunque el mismo Chaplin quiso quitarle algo de importancia y decir que su intención era tomar la realidad con un poco de humor.

 

 

Nota: Muchos la han visto, por lo cual hacemos un pequeño guiño para quienes estén familiarizados con la obra de Chaplin y prefieran ver otra cosa: "Novecento" es una película italiana que también trata sobre estos temas, aunque de manera muy distinta. Dos niños nacen al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri: uno es hijo de los trabajadores, el otro es hijo del dueño. Se trata de una película acerca de la perspectiva y los distintos puntos de vista. Con Robert De Niro y Gérard Depardieu, fantásticos actores. Muy recomendable.

 

 

Recomendada para: niños, adolescentes y adultos. Aunque los niños no entiendan la temática y las referencias, las escenas les resultarán muy cómicas.

 

Quiénes deben verla: los fanáticos de Chaplin y de los clásicos.

 

Quiénes no deben verla: siempre hay personas que rechazan una película automáticamente por ser en blanco y negro o muda. Sin embargo, en esta obra maestra, nada se calla y nada se pierde. La recomendamos de todas maneras.

 

Puntajes: IMDB – 8.5 de 10; Rotten Tomatoes - 100%; Filmaffinity – 8.6 de 10

 

 

La serie de la semana

 

Spartacus

 

Damos un giro radical y cambiamos de perspectiva por completo. Viajamos a Roma con Espartaco, el famoso esclavo tracio que dirigió la mayor rebelión en la historia de la República romana, la guerra de los esclavos. En la serie, se narran los acontecimientos anteriores a que Espartaco se convirtiera en el líder de este movimiento.

 

 

Los romanos capturan a su nuevo esclavo y lo llevan a formarse en el ludus, la escuela de gladiadores. Similar a una prisión, ocurren peleas, hay dificultades en la convivencia y sufren duros maltratos. El escape será una muy intensa y sangrienta venganza contra los romanos. No se puede contar mucho más sin spoilers, pero hay también romances y amistades, entre la violencia.

 

 

Tiene tres temporadas y ya terminó: es muy difícil dejar de verla, así que a ponerse cómodos. Un comentario: es muy famosa por su alto contenido violento y sexual, y, por otro lado, se rumorea que es muy inexacta históricamente, aunque la historia de vida de Espartaco tampoco está demasiado clara.

 

 

Recomendada para: adultos, ya que es muy gráfica.

 

Quiénes deben evitarla: personas impresionables y a quienes no interese la novelización histórica.

 

Quiénes deben verla: cualquier persona a la que le haya gustado Vikingos Roma.

 

Puntajes: IMDB - 8.5 de 10; Rotten Tomatoes - 87%; Filmaffinity – 7.5 de 10

 

 

El libro de la semana

 

La catedral del mar – Ildefonso Falcones

 

La primera novela de este escritor es palabra mayor: entretenida, fácil de leer y no por eso menos relevante, la historia comienza contando la vida de Bernat Estanyol, un trabajador de la tierra que debió abandonar todo lo que le traía felicidad por los inmensos abusos de poder, que comenzaron a ocurrir a su alrededor y sobre su persona.

 

 

Así, Estanyol huye a Barcelona, junto a su hijo, Arnau: ambos deberán crecer en esta ciudad, que se encuentra en su máxima plenitud y en medio de la construcción de la catedral de Santa María del Mar, la ubicación central de la novela.

 

 

Se trata, en mayor medida, de una revolución personal: al estilo de "El conde de Montecristo", pero no tan vengativo, Arnau, gracias a los sacrificios de su padre, logrará crecer y convertirse en parte de la alta sociedad de la época, pasando con esfuerzo e inteligencia por todas las clases sociales de la época. Finalmente, hará su esfuerzo por mejorar la situación general y lograr beneficios para las clases más débiles.

 

 

Aunque rodeada de algo de polémica en su temática, ya que a veces es tratada de condescendiente, la novela está muy bien escrita y, pese a que parece un poco larga, la lectura es llevadera.

 

 

Además, tiene una continuación: "Los herederos de la tierra", donde la novela se revive en nuevos personajes.

 

 

Recomendado para: jóvenes y adultos.

 

Quiénes deben evitarlo: es muy trágica y dramática, así que quienes prefieran algo de temática más amena.

 

Quiénes deben leerlo: quienes disfruten de la ficción histórica y quienes quieran conocer más sobre la historia de Barcelona.

 

Puntaje: Goodreads - 4.1 de 5

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error