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Primera mano: ¿Vale la pena comprar vehículos hoy?

Hablamos con José Oroquieta, director general del grupo Autosur, quien nos explica el panorama de los precios y nos comenta la situación y las expectativas de venta para el sector automotriz.

El patentamiento de autos en Argentina cayó un 40% en mayo con respecto a los valores del año pasado. Esta es una inmensa caída en tan solo un mes de la cuarentena, durante la cual la venta de vehículos se ha desplomado.

 

José Oroquieta, director general del grupo Autosur, explicó que estos son los números a nivel nacional, pero, puntualmente, en la provincia del Chubut, los resultados son aún peores. Si bien durante mayo se compensaron algunas ventas de abril, el patentamiento no alcanzó siquiera a empardar el del mes del año anterior.

 

Cada zona de la provincia tiene sus diferencias, privilegios y demandas: sin embargo, en líneas generales, toda la venta en la región está ensombrecida por el aislamiento y las restricciones de la circulación. A esto, se suma el problema económico general del país y, puntualmente, de la provincia, tan dependiente del salario estatal.

 

La mayoría de las ventas de autos se están realizando solamente por especulación económica o por algún tipo de conveniencia particular, pero la mayor demanda habitual, la de vehículos laborales, se perdió por completo.

 

“La economía genuina de la región está muy dormida”.

 

 

La adaptación a la modalidad virtual

 

Al comienzo, las concesionarias cerraron sus puertas, aunque están comenzando a abrir con limitaciones a lo largo y ancho de Chubut. Con estas medidas, la mayor parte de la comercialización pasó a ser virtual, a través de redes sociales y por vía telefónica. Si bien esto causó sus inconvenientes para la adaptación, Oroquieta explicó que ya se venía practicando esta modalidad, para brindar una experiencia personalizada a los clientes a través de todas las vías posibles y permitirles alternar entre plataformas sin inconvenientes.

 

“El grupo, en ese aspecto, había sido visionario, y eso hizo que fuera menos traumático para nosotros adaptarnos a las nuevas necesidades del cliente”.

 

Además de la compra, se adaptaron otras tareas que aún no habían sido trasladadas a la modalidad virtual, como la posventa y el service. La noción general se orienta a llevar a cabo todas las acciones habituales de la manera más responsable posible a través de los nuevos medios.

 

Responsabilidad empresarial

 

El grupo, en total, emplea a 190 personas de manera directa y a muchas más por actividades comerciales indirectas. En toda la provincia, el sector automotriz emplea alrededor de 3000 empleados directos.

 

Las proyecciones para 2020 no son buenas, pero, por el momento, la estrategia será reducir, en la medida de lo posible, todos los costos variables, como luz, calefacción y alquileres, para mantener la inversión realizada en recursos humanos.

 

“El mercado proyectado para 2020 va a ser de alrededor de 270, 280 mil unidades para todo el país: estamos hablando de que es menos de 3 veces para lo que estábamos preparados. Estamos hablando de que vamos a vender vehículos en torno a un mercado del año 2001, volvemos 19 años hacia atrás, con estructuras que son entre dos y tres veces más grandes, en cuanto a personal, costos fijos y costos de mantenimiento de estructura”.

 

También habrá un enfoque orientado a la capacitación del personal actual, para permitirles asesorar a los clientes sobre los mejores vehículos y la mejor manera de que accedan a ellos, económicamente hablando.

 

“Nuestro verdadero negocio es la fidelización del cliente”.

 

Importaciones y la industria automotriz en Argentina: ¿Es conveniente comprar autos en este momento?

 

Las fábricas en Argentina también estuvieron cerradas durante un largo periodo de tiempo, pero, sin embargo, Oroquieta considera que la mayoría de las marcas no se irán del país, al menos por el momento, ya que realizaron grandes inversiones recientemente.

 

En particular, la producción para Autosur se centrará en la Nissan Frontier y la Renault ALASKAN, que son los vehículos que se producirán en las fábricas nacionales y serán traídos a la provincia del Chubut cerca de fin de año, alrededor del 20 de diciembre.

 

Los consumidores están afectados por la situación, pero, sin embargo, en términos relativos, los vehículos, según explica Oroquieta, “históricamente nunca estuvieron tan baratos”.

 

Los vehículos importados tienen un alto componente de dolarización, pero se manejan sobre el dólar oficial del Banco Nación: por lo tanto, quienes tengan dólares pueden lograr hasta un 40% de diferencia con el tipo de cambio solamente.

 

La expectativa de inflación del segundo semestre también es altísima y, así, muchos clientes intentan buscar, en el vehículo, un resguardo: “Hoy, comprar un vehículo en pesos, a valor del precio oficial, y financiarlo en pesos a tasa fija cuando las tasas reales son negativas, es decir, están por debajo de la inflación, conviene más incluso que pagarlos de contado”.

 

La financiación es determinante para cerrar las operaciones, ya que, aunque los clientes tengan efectivo en mano, los vendedores se dedican a ofrecer las mejores opciones posibles.

 

La situación particular de Argentina

 

Pese a que hubo muchas comparaciones respecto al manejo de la pandemia en otros países, Oroquieta explicó que, para el sector, se debe tener en cuenta la situación particular del país, incomparable con la de otras naciones con estados económicos más estables.

 

“A veces es más simple buscar hacia atrás y encontrar crisis económicas con las que tomar algún parangón”, expresó, y agregó: “En ese punto tenemos, en el sector automotriz, una muy fuerte, que fue la del efecto Tequila, a fines de los 90: podemos ir hacia el 2001; podemos ir hacia una época de hiperinflación, en la última parte del gobierno de Alfonsín y con el Plan Austral”.

 

“Después de todas las crisis, se genera, como común denominador, un gran cambio de reglas”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

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