17 de Junio de 2020
red43-canal |

Primera mano: El avance de "la otra economía” en Chubut

Hugo Schvemmer, de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew, nos cuenta por qué los productores y emprendedores son los motores que impulsan la economía provincial.

Escuchar esta nota

La economía social ha sido uno de los sostenes más importantes en la etapa de crisis que está atravesando Chubut. En parte, fue uno de los sectores que pudo tener continuidad y sostener, desde cada hogar de productores, las finanzas provinciales.

 

Sin embargo, la situación actual no es la ideal, ya que muchos debieron detener su actividad por formar parte de grupos de riesgo o por los protocolos establecidos. Asimismo, las políticas nacionales, provinciales y locales siempre atraviesan fuertemente a este sector, y a los permisos o limitaciones que pueden obtener.

 

“Las políticas del gobierno anterior, de Mauricio Macri, nos pusieron en una situación absolutamente compleja”, declaró Hugo Schvemmer, de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de Trelew. “Destruyó nuestro parque industrial: el rubro textil fue uno de los más golpeados. Ahí teníamos cientos de compañeros que perdieron su trabajo; y en otros rubros, como el metalúrgico, prácticamente no quedó nadie”.

 

Explicó que, ante el cambio de gobierno, sus posibilidades de negociación con Nación aumentaron, pero, con la pandemia, volvieron hacia atrás. Adrián Maderna fue uno de los que decidieron apoyar fuertemente la economía social y, actualmente, las gestiones se realizan en una buena relación con él, según Schvemmer.

 

“En todo lo que es la economía informal, tenemos nuestro valle inferior del Río Chubut, nuestras ferias, los emprendedores y los productores, y, con eso, con una gestión a la que le ponemos mucha fuerza, es lo que nos ha llevado a sostener, y con lo que estamos sosteniendo, una buena parte de nuestra economía”.

 

Dentro de la economía social, en la feria de Trelew hay alrededor de 100 emprendedores y productores. Hay otras ferias, con 500 o 600 familias cada una, y, además, gente que no participa de estos eventos, sino que vende a negocios locales. Las ofertas, por otro lado, también favorecen a los vecinos de la ciudad.

 

“Encuentran productos frescos, productos de calidad y a precio justo: hoy, toda esa economía, a nosotros nos está sirviendo como sostén”.

 

La idea, a futuro, es generar escala y un nivel mayor de producción: hay más de 5000 hectáreas sin ningún tipo de producción en el valle.

 

Relación con los comerciantes

 

Una de las relaciones complejas que genera la economía informal es la relación con los comerciantes, que tienen altos costos, como empleados, alquileres, habilitaciones y más. Según explicó Schvemmer, los productores de la Asociación están inscritos como monotributistas y generan las facturas correspondientes.

 

“Nosotros tenemos un enorme mercado interno, que no tendría por qué competir uno con otro, cuando en realidad hay que buscar que se complementen”.

 

Como ejemplo, explicó que el productor que hace pan en la feria, compra harina al comerciante y le compra, también, la ropa de sus hijos.

 

Esto impulsa la economía provincial en el contexto actual, permitiendo la búsqueda de una integración, que es el proceso que están intentando llevar a cabo, actualmente, la Asociación y el municipio.

 

El impacto de la pandemia

 

Las ferias debieron cerrar y, para paliar los efectos, se creó un sitio web, vinculado con una cooperativa de delivery, que permitió ayudar a comercializar los productos. Luego, se logró reabrir, aunque ya no asiste la misma cantidad de público que asistía anteriormente.

 

Los protocolos son muy estrictos y, entre los productores, también hay grupos de riesgo que eligen no asistir. La estrategia, en este momento, es contener la situación, colaborar y, pensando a futuro, tener un plan alternativo para recuperarse luego de la pandemia.

 

“La economía solidaria es uno de los motores principales”.

 

Se tomó, asimismo, la decisión de acudir a la gestión municipal. Actualmente, el proceso ha sido favorecedor, ha potenciado las actividades realizadas y el trabajo hecho con anterioridad, según explica Schvemmer. La gestión de Maderna les da mucha libertad y acompañamiento.

 

Expectativas puestas sobre el parque industrial de Trelew

 

Con varias características que lo hacen único en la provincia, como su estructura, su conectividad y la facilidad de acceso al agua potable y los desagües, el parque industrial de Trelew está en un estado ideal para comenzar a trabajar.

 

Sin embargo, el parque, según explica Schvemmer, comenzó centrándose muy fuertemente en el sector textil, que ha sido muy golpeado, por lo cual es necesario realizar una reconversión.

 

Dos empresas textiles llegarán pronto al parque para reabrir y la fábrica de cajones de pescado también compró maquinaria nueva. Hay una pesquera de gran tamaño interesada en trabajar en el parque, además de otras empresas de Mar del Plata y varios intereses más.

 

“El rubro de la pesca puede ser uno de los que a nosotros nos pueda colaborar para ayudarnos a ir recuperando nuestro parque industrial”.

 

“Tenemos la necesidad de ser optimistas”

 

Schvemmer celebró que la dirigencia de la ciudad está comprometida con sacar adelante a Trelew y que el optimismo, pese a la gravedad de la situación, no es infundado, ya que están dadas las condiciones para que la situación mejore en un futuro.

 

“La reactivación va a venir de abajo para arriba”, declaró. El valle, el parque industrial y la posición estratégica dan ventajas: la situación actual, según su opinión, es a causa de una falta de presupuesto, ya que el dinero está destinado a contener la pandemia y a dar apoyo a las familias sin trabajo, o con trabajo informal. También se colabora con distribución de alimentos a la gente en situación de necesidad.

 

“Se comenzó con 600 viandas: hoy estamos distribuyendo 7000”.

 

Hay diversos desarrollos y proyectos, además, relacionados con infraestructura y planes de obras públicas.

 

“Estamos pensando en el día de mañana, en cómo salimos y reactivamos nuestra ciudad”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error