20 de Junio de 2020
red43-canal |

Primera mano: Gaiman extendió la cuarentena

El intendente de la localidad, Darío James, explicó que se tomaron medidas extraordinarias para proteger a la población, ya que hay mucha gente de avanzada edad.

Escuchar esta nota

Gaiman continúa sin tener casos positivos y logró flexibilizar algunas actividades. Sin embargo, decidió estirar la cuarentena, ya que se tienen en cuenta la cercanía y el vínculo de la localidad con ciudades donde hubo varios casos positivos, como Trelew y Rawson.

 

El intendente de Gaiman, Darío James, dijo que, a diario, viajan 300 personas entre las ciudades, lo cual genera un factor de riesgo. A esto, se suma el hecho de que un alto porcentaje de la población en Gaiman es de avanzada edad, es decir, conforma uno de los grupos de riesgo. El ingreso del virus, para estas personas, podría ser sumamente peligroso, por lo cual decidieron adherirse al decreto provincial y continuar en la fase en la que se encontraban.

 

Concientización y cumplimiento de la cuarentena

 

Junto a policía, salud y municipalidad, se convocó a gente que trabaja en distintas áreas para ayudar, formando un comité de crisis. También se buscó voluntarios, para realizar un trabajo de concientización muy amplio.

 

Según explicó James, la mayoría de las personas están cumpliendo el aislamiento correctamente.

 

“Es tan difícil, más que nada para la gente mayor: acá en Gaiman somos muy sociables y realmente cuesta muchísimo, pero han tomado conciencia de que esto no es fácil, de que no es broma”.

 

Comercios y productores

 

Por su parte, como en todas las localidades chubutenses y del país, el comercio se vio severamente afectado. Los comerciantes tuvieron sus locales cerrados y, actualmente, trabajan con una restricción horaria.

 

James comentó que, cuando se decidió abrir los locales con productos y servicios no esenciales, los comerciantes presentaron su propio protocolo, incluso más estricto que el propuesto por el municipio.

 

Pese al acceso a medidas de alivio y una comunicación constante con el municipio y otros entes, tres o cuatro locales cerraron sus puertas.

 

“Realmente es muy triste para nosotros, porque comercio que cierra es gente que queda en la calle”.

 

Los productores también fueron uno de los grupos más afectados. La feria que se suele realizar habitualmente, en la plaza de la localidad, no se pudo organizar durante la pandemia. Actualmente, los visitantes no pueden ingresar a la ciudad: el turismo regional, que visita Gaiman continuamente, debió acatar las medidas de prevención y, actualmente, el ingreso que generaba se redujo mucho.

 

Para trabajar en la mejora de la situación, los intendentes de la Comarca trabajan en contacto continuo, a través de un grupo de WhatsApp.

 

“Acá no se ve la diferencia de ideología política, ni nada: somos todos uno y todos por nuestros pueblos”.

 

 

Todo esto y más, en este nuevo informe de Primera mano, conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error