24 de Junio de 2020
destacados |

Los empleados del Poder Judicial cobrarán el aguinaldo en cuotas

Así lo anunció la Corta Suprema de Justicia. Cobrarán hasta 40.000 pesos en bruto del aguinaldo en junio y el resto en dos cuotas a pagarse junto a los sueldos de julio y agosto

Escuchar esta nota

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue la línea de las determinaciones del Poder Ejecutivo durante la pandemia de coronavirus. Así como extendió la “feria extraordinaria” cada vez que se alargó la cuarentena obligatoria, decidió pagar el aguinaldo en cuotas, tal como lo había anunciado el Gobierno Nacional para los empleados públicos.

 

El decreto del Poder Ejecutivo por el que se formalizó el pago en cuotas del aguinaldo señaló entre los considerandos que “la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”. Y agregó que “en atención a las restricciones fiscales imperantes” en el país y a “su agravamiento” por el la crisis sanitaria que causó el coronavirus, “se estima necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario” para el personal, con el objetivo de mitigar “su efecto financiero en el Tesoro Nacional”.

 

En consonancia con lo establecido por el decreto, los empleados judiciales cobrarán hasta 40.000 pesos en bruto del aguinaldo en junio y el resto en dos cuotas a pagarse junto a los sueldos de julio y agosto. Así lo establece la acordada 22 firmada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

 

“Que mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 547/2020 -publicado en el Boletín Oficial con fecha 23 de junio del corriente año-, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el pago de la primera cuota del sueldo anual complementario del siguiente modo: dentro del plazo legal previsto hasta la suma de pesos cuarenta mil ($40.000) brutos; y el excedente en dos cuotas iguales junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020.

 

Que si bien la norma no alcanza a este Poder del Estado, en la medida en que dispone su aplicación respecto de los trabajadores dependientes del Sector Público Nacional - definido en el artículo 8º de la ley N° 24.156 incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario, conf. artículos 1° y 2º del referido decreto ; las circunstancias invocadas por el Poder Ejecutivo Nacional en sus considerandos se verifican también dentro de este Poder Judicial de la Nación”

 

En la segunda acordada firmada hoy (la número 23) de manera digital por los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron levantar la feria extraordinaria en varias jurisdicciones del país. Respondieron los jueces de la Corte al pedido hecho por algunas jurisdicciones para volver a funcionar de manera presencial debido a que las zonas donde funcionan están en condiciones para que se retome la actividad.

 

En esas jurisdicciones volverán a funcionar algunos tribunales, con todos los recaudos propios que conlleva la pandemia de coronavirus. La acordada de la Corte señala que debe retomarse la actividad con “medidas de prevención higiene, movilidad y transporte”.

 

A partir de mañana en la jurisdicción judicial de Córdoba se levanta la feria extraordinaria en el juzgado federal de La Rioja y en los tribunales en lo Criminal Oral Federal 1 y 2 de Córdoba.

 

En tanto en la jurisdicción judicial de La Plata está autorizado a funcionar el juzgado federal de Junín. Mientras que en la jurisdicción de Salta podrá retomar el funcionamiento el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta número 1.

 

En la jurisdicción de Mar del Plata comienza a funcionar desde mañana la Cámara Federal de Mar del Plata, en tanto que desde el 29 de junio próximo podrá retomar su actividad el Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error