RED43 turismo
29 de Junio de 2020
turismo |

García: "Tenemos que pensar en un turismo regional y cercano"

La palabra del Ministro de Turismo de la provincia, quien hizo hincapié en fortalecer toda la patagonia como destino turístico. 

Escuchar esta nota

Luego del decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni, la provincia del Chubut entró -en todo su territorio- en la fase de distanciamiento social que deja atrás la etapa del aislamiento. Por tal motivo, nos comunicamos con Néstor García, ministro de turismo provincial, sobre las expectativas para la temporada de invierno.

 

En principio, sobre los 100 días de cuarentena, García manifestó: "El sector viene sufriendo las consecuencias desde el inicio e indudablemente hay una luz de esperanza en el sector que viene siendo muy castigado. Muy complicada la situación y estas noticias son importantes y nos alientan. Tenemos la certeza que esto no es de un día para el otro y que si mañana habilitamos rutas, tránsito y tenemos turismo. Vamos a tener un proceso que nos va a demandar un tiempo para que la gente salga a recorrer".

 

Respecto a los protocolos, el ministro explicó: "Hemos trabajado fuertemente con protocolos. Nosotros tenemos que dar garantías de buenos atractivos y también de seguridad. En este caso, no solo lo recreativo, sino también la salud del visitante. Nos planteamos esta situación desde el inicio, porque esto es día a día y cambia la situación. Tenemos que estar a altura con las medidas de seguridad".

 

De todas maneras, resaltó que tienen que ser evaluados por el ministerio de salud de la Nación: "Trabajamos con el gobierno nacional y tenemos personal técnico trabajando en los protocolos nacionales, que son una genialidad en hotelería y gastronomía. Hay actividades especiales en Chubut como el avistaje de ballenas, rafting, cabalgatas, canotaje y montón de actividades que no están contempladas en el protocolo nacional. Como provincia trabajamos en estos servicios que tiene Chubut. Hoy tenemos un protocolo general, pero tenemos individuales para cada actividad".

 

Sobre los tres meses pasados y las expectativas a futuro, García opinó: "Viene un nuevo turismo. En la humanidad, creo que si uno se pone a analizar lo que ha pasado en el mundo, hay una reconversión aérea y va a ser un turismo distinto, en el cual tenemos todo el ingenio y no nos podemos permitir trabajar en forma individual .Cuando nos planteamos el análisis y estrategias que demostramos, los atractivos que no podemos visitar hoy, pero los tenemos. Con el sector privado trabajamos en la posibilidad  de cómo visitarlos y llegar a ellos. Es muy difícil la tarea que tenemos por delante".

 

Además, el ministro agregó: "Si mañana tenemos apertura de rutas, le vamos a decir que vengan a ver los atractivos pero no tenemos la certeza de cómo llegar. En forma terrestre, pero aérea no tenemos conexión nacional ni internacional. Tenemos la expectativa de pensar en un turismo regional y cercano y para fin de año pensar en un turismo nacional e internacional en 2021".

 

Por último, detalló lo que sería un turismo regional y cercano: "Pensamos que la fuente de proveedores son las localidades mas grandes dela provincia, pero estamos trabajando en forma conjunta en una estratégica patagónica. El nuevo turismo nos tiene que dejar como saldo que la patagonia tiene que comenzar a unirse y trabajar en conjunto. Tenemos que ser criteriosos y discutir los vuelos de conexión patagónica que no tenemos. Si somos inteligentes y sabemos aprovecharlo y compartir el turista vamos a ser muy exitosos".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error