red43-canal |

Primera Mano: En promedio, se cierran 5 o 6 comercios por día en Chubut

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio y la difícil situación de los locales en las ciudades de Chubut. ¿Cómo se gestiona la solución ante Nación?

Escuchar esta nota

Promediando el año, empresarios, comerciantes y referentes gremiales están pensando en el pago del medio aguinaldo, en tiempos de pandemia y en esta cuarentena que ha mantenido comercios cerrados en Chubut. 

 

 

Alfredo Béliz es el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y, en esta entrega de Primera Mano, fue quien se refirió a la actualidad de los comercios en Chubut y a cómo se debe gestionar ante Nación para obtener soluciones y respuestas.

 

 

"En Esquel, ha sido castigada la economía por una pandemia que penetró fuerte en el comercio y en la construcción. La ciudad tenía el anexo del turismo y la gastronomía, y cayó en una dura realidad", detalla, agregando que "tenemos que tratar de entender cómo defender la economía en una pandemia tan difícil y prolongada. Cada dirigente está estableciendo pautas que hagan entender esa mano que estamos pidiendo al gobierno nacional para solucionar el problema del sector"

 

 

"Si no hay una mano que supere la realidad de hoy en día, entraremos en un valle, con cierres definitivos, como el Parque Industrial Textil".

 

 

 

En este marco, Béliz resaltó que el gobierno nacional debe entender que, si se cae el comercio o el servicio, se cae la ciudad. Puso a Trelew como referencia, ciudad que necesita una atención extrema y diferencial por parte de Nación: "haremos un petitorio junto a los intendentes del valle y los empresarios, para hacernos escuchar en Buenos Aires", enfatizó.

 

 

"Si una ciudad tiene de los más altos porcentajes del país en pobreza y desempleo, merece una atención diferencial. Reactivando la obra del Hospital, terminando rutas y con planes de vivienda, se reactivaría la economía. Si el gobierno nacional acompaña, podremos superar esta situación; sino, seguiremos viendo que cada día cinco o seis comercios cierran".

 

 

 

 

Siguiendo con Trelew como referencia, Béliz resaltó que "en la ciudad, hay 1200 a 1550 trabajadores que cobran el 75% del sueldo" y, al referirse a la situación del Parque Industrial, indicó que "sabemos lo que está sucediendo y sabemos cómo va a terminar".

 

 

"Comercio que cierra, comercio que no va abrir. Va a costar mucho esta reactivación, ya lo vivimos en los noventa".

 

 

 

 

"Me gusta hacer gestiones, soy de una raza de gestión", afirma Béliz, poniéndole un voto al gobierno nacional. "Estoy en una ciudad en la que el gobierno nacional sacó un 75% de los votos y necesitamos más atención", agrega, afirmando que, si se reactiva la obra del Hospital Regional, habría más de 500 personas trabajando y eso, sumado a planes de vivienda, reactivaría la economía en la zona.

 

 

"Queremos gestionar para que el Gobierno Nacional entienda cómo estamos. Cada dirigente tiene que tener pautas para demostrar al funcionario nacional cómo estamos".

 

 

 

La situación del Shopping de Trelew: "Suele haber 300 trabajadores; ahora hay 120"

 

El Secretario General del SEC lamentó que podría haber más de 200 despidos a fin de año en el shopping y volvió a pedir un esfuerzo a Nación.

 

 

 

"De los últimos veinte años, este es el peor. Son semestres en los que el comerciante te dice que no puede pagar junio".

 

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error