red43-canal |

Primera mano: "Es una pavada pensar en una intervención federal en Chubut"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, nos comenta sus perspectivas sobre la posibilidad de intervención federal y emisión de cuasimoneda; también nos explica su mirada frente al gobernador, Mariano Arcioni, y nos cuenta su opinión sobre el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta.

Escuchar esta nota

La incertidumbre que presenta el panorama causado por la pandemia de COVID-19 y las dificultades para obtener información rápidamente son algunas de las preocupaciones que afectan la labor del estado, en particular, la legislativa.

 

La pandemia obligó a realizar varios cambios en la manera de gestionar, para evitar arriesgar la salud de los habitantes de la provincia y el país. Además de todas las implicaciones económicas y sociales causadas por la contingencia, las políticas provinciales y nacionales continuaron desarrollándose y hubo otros temas que se trataron, fuera del manejo de la emergencia.

 

Hablamos con Ignacio Torres, diputado nacional de Juntos por el Cambio, que se encuentra actualmente en Trelew, la ciudad aislada por los casos de transmisión comunitaria de coronavirus.

 

 

 

Las sesiones remotas y los proyectos presentados

 

Una de las decisiones tomadas para continuar con la labor legislativa durante la pandemia fue la de realizar sesiones de manera remota, para evitar el contacto entre diputados. Torres, en particular, fue uno de los que se mostró más en contra de este método. Opina que es una manera de tener privilegios frente a otros sectores.

 

“Un trabajador del petróleo, un médico o un policía son servicios esenciales y le ponen el cuerpo a la pandemia: los diputados deberíamos también ponerle el cuerpo”.

 

“Creo que perdemos capacidad de negociación en lo que es labor parlamentaria”, agregó, y comentó que, en el mundo, ya se está volviendo a la modalidad presencial.

 

Sin embargo, las sesiones continúan. En la próxima sesión, su bloque presentará un paquete de leyes, para responder a la contingencia, pero, también, para planear hacia el futuro.

 

Uno de los proyectos protagonistas del paquete es la coparticipación de los aportes del Tesoro Nacional. “Lo que se está emitiendo a nivel nacional (las provincias y los municipios no tienen la posibilidad de emitir dinero) nos involucra a todos los argentinos, a lo largo y ancho del país, en un riesgo de caer en una mega o una hiperinflación, a mediano plazo: por lo tanto, la lógica debería ser federal”, expresó el diputado.

 

Este proyecto respondería a varias polémicas suscitadas recientemente por el reparto desigual de fondos a municipios, sin un criterio unificado. Se intentaría, en su lugar, utilizar un esquema demográfico.

 

“En un país verdaderamente federal, los recursos de todos los argentinos no los reparte de manera discrecional un ministro del Interior. Se hace de manera automática bajo criterios objetivos”.

 

De manera similar, se presentaría la intención de coparticipar el impuesto PAÍS, con el que se grava la compra de divisas extranjeras.

 

 

Reuniones con Arcioni

 

Recientemente, hubo una reunión entre los legisladores y el gobernador de la provincia, para discutir las cuestiones relacionadas con la pandemia, pero, además, para continuar con proyectos anteriores y con el temario político habitual. Una de las solicitudes presentadas por Torres a Arcioni fue que se haga eco del reclamo por la coparticipación y, además, que garantice el cumplimiento del decreto que suspende las retenciones por derecho de exportación del petróleo.

 

“Que se haga eco, también, de la defensa de nuestros recursos”.

 

El gobernador, por su parte, pidió acompañamiento en una agenda transversal a todos los sectores, para salir adelante durante y después de la contingencia actual.

 

“Acá no se gobierna tan solo para los que lo votaron, sino que hay que gobernar para todos los chubutenses”.

 

La problemática de Chubut, explica Torres, es producto “de una serie de malas decisiones, demagogas, populistas” y es muy anterior a la pandemia actual.

 

En este momento, el próximo movimiento está a cargo del Ejecutivo, que en el transcurso de los próximos días presentará propuestas para que los diputados elijan acompañar o no. La reestructuración de la deuda será uno de los temas: según declaró Torres, se buscarán respuestas para los estatales y los jubilados, pero, además, para los proveedores del Estado, micro, pequeñas y medianas empresas que no han recibido pagos en más de un año.

 

“Lo mínimo e indispensable que debería brindar un estado benefactor no se está haciendo”.

 

Entre los rumores, se hace eco la posibilidad de comenzar la emisión de cuasimoneda u otro tipo de bonos. Al respecto, el diputado dijo que no están a favor ni en contra, sino esperando una presentación concreta que defina de qué manera se llevaría a cabo este proceso.

 

 

 

Posibilidad de intervención federal

 

Además de los rumores sobre cuasimoneda, otra de las posibilidades que, en teoría, se baraja, pero sin confirmaciones, es la posibilidad de una intervención federal en la provincia del Chubut. Varios representantes de la política chubutense, ante proyectos presentados recientemente por la provincia, se mostraron en contra y dijeron que la Constitución avalaría este tipo de intervención. Para Torres, se trata solamente de un rumor y no solucionaría los dilemas que enfrenta Chubut.

 

Me parece una pavada pensar en una intervención federal: me parece que los que quieren sembrar ese rumor lo hacen solamente para hacer daño, porque, en realidad, cambiar de nombre, teniendo el mismo problema, que venga un paracaidista de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer: el problema va a seguir estando”.

 

Para el diputado, Chubut tiene los recursos para salir adelante y “lo que falta es voluntad política”.

 

“Hoy Chubut está atravesando la peor crisis económica, financiera e institucional de su historia”, declaró Torres. “Es lógico que se empiecen a plantear estas cosas”.

 

 

La posibilidad del paso de Matías Taccetta a la Contaduría General

 

El diputado brindó su opinión respecto de Matías Tacceta, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, quien lo acompañó en la lista de diputados. Lo calificó como “uno de los funcionarios más serios” que ha tenido la ciudad y lo felicitó por haber podido pagar los sueldos en tiempo y forma, y por haber realizado obras y proyectos en la ciudad.

 

La propuesta más reciente hecha a Taccetta por el gobierno provincial fue la posibilidad de que integrarse a la Contaduría General, una propuesta del gobernador y el ministro de Economía, Oscar Antonena. Aunque aún se trata, tentativamente, de uno de los nombres en la lista, Torres dijo que “se tratará de una decisión personal y profesional” de Taccetta, pero que no tiene nada que ver con lo partidario.

 

“Él ha demostrado, en otros municipios también, que tiene muy buen diálogo con todos los actores y que entiende, además de la cuestión técnica, que es necesario tener una agenda de vinculación con todos los sectores”.

 

 

 

La mirada sobre Macri y María Eugenia Vidal

 

En los últimos días, también tuvo lugar una reunión virtual con la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que vuelve a integrarse a la vida política. En dicha reunión, Vidal planteó que se debe buscar el voto, “pensando en mejorarle la calidad de vida a todos los argentinos”, comentó Torres. También se habló de la agenda del gobierno actual.

 

“Hay una voracidad por parte del gobierno nacional, que quiere concentrar los recursos en las arcas del gobierno central”.

 

El diputado criticó, en especial, al jefe de gabinete, ya que, según declaró, autorizó una partida económica para publicidad. Según comentó Torres, se colocaron carteles “sobre la ayuda del estado a las empresas y a los trabajadores: y, por otro lado, hay una amenaza a las empresas de que, como contraprestación de esa ayuda, el estado podría quedarse con parte de esas empresas”.

 

“Esas cuestiones son peligrosas: ideologizar la pandemia demonizando a las empresas, demonizando a los argentinos varados en el exterior”.

 

A la decisión de Macri de alejarse de la mirada pública, la calificó como “responsable”, diciendo que la idea no fue la de aislarse, sino dar lugar a la apertura para que se expresen los demás líderes del espacio político de Juntos por el Cambio.

 

 

La situación de Trelew

 

El pago escalonado, la inactividad del Parque Industrial y la contingencia por coronavirus afectaron especialmente a Trelew, la única ciudad de Chubut que tuvo transmisión comunitaria del virus y fue aislada. Para Torres, sin embargo, no solo son estos los factores que golpearon fuertemente a la localidad: uno de los problemas protagonistas fue la irresponsabilidad fiscal.

 

“Triplicaron el gasto corriente y en gastos superficiales, en muchos casos”.

 

La idea, en lugar de pensar solamente en la austeridad fiscal, según Torres, debería ser pensar en el desarrollo económico de todas las zonas y realidades de la provincia, con una agenda que se plantee el crecimiento y no únicamente lo estático.

 

“Antes que nada somos chubutenses: después, las cuestiones o las diferencias ideológicas partidarias se dirimen en las elecciones, pero, en este momento, hay que pensar en lo importante, más que en lo superficial”.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa dirigido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error