turismo |

¿Qué impacto económico tendría en Esquel no contar con temporada de invierno en 2020?

Un informe estima que, calculando solo gastos mínimos de los turistas, en la ciudad se perdería un movimiento de alrededor de 120 millones de pesos. Mirá el detalle.

Escuchar esta nota

El impacto económico que tendría en Esquel perder la temporada de invierno turística es muy importante. Según un cálculo de gastos estimados mínimos que realizan los turistas, sin considerar otros como carga de combustible, compra de regalos, compra en supermercados y compra de excursiones, entre otros, se perderían por lo menos 120 millones de pesos.

 

Claro que por la inflación, se prevé que estos números en 2020 serían mayores. En virtud de la exitosa temporada de verano, se esperaba un importante aumento de la afluencia de turistas en este invierno. Basta con mirar enero y febrero, donde hubo más del doble de visitantes que en 2019, un año que se vio afectado por otra contingencia sanitaria: el hantavirus.

 

 

 

De estos datos se desprende que de no ser por el coronavirus, los números en el invierno que se avecina podrían estar por encima en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, en los cuales está centrado el análisis. Ésta se trataría de "la primera temporada de Ski donde la concesión iba a contar con una moderna confitería desde el comienzo de temporada y luego se esperaba una temporada de tulipanes en octubre y un noviembre cargado de eventos".

 

Asimismo, es de destacar que Esquel fue elegido como el destino más hospitalario por uno de los portales de viajes más importantes: Booking. De todos los turistas que Esquel acostumbra a recibir, un 34% son de la provincia, reforzando la idea de que se podría activar cierto movimiento con visitantes de Chubut (en este momento, descartando Trelew) y otras regiones del país sin transmisión comunitaria del virus.

 

 

 

Explican que "para arribar a los valores diarios que gasta una persona en alojamiento se parte de una tarifa base doble de Enero 2020 última tarifa actual y muy similar a la que se utiliza en invierno), esta da la pauta de que si los alojamientos alquilan unidades triples o cuadruples, los ingresos van a ser mayores. Y una cantidad de turistas según el año 2019". Mirá el impacto económico en detalle:

 

 

 

El informe completo:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error