red43-canal |

Primera mano: Así se vive la cuarentena "eterna" en Trelew

Trelew, la ciudad con mayor cantidad de casos en la provincia, ya se encontraba en una situación difícil antes de la pandemia: ahora, con la extensión, esto empeora.

Escuchar esta nota

Como lo anunció el presidente, Alberto Fernández, la cuarentena se extendió, al menos, hasta fines de junio, en algunos distritos.

 

Chaco, Río Negro y Gran Córdoba son algunos de los lugares que deberán continuar con las medidas: asimismo, Trelew, debido a la aparición de nuevos casos, también tendrá que seguir con el aislamiento.

 

Actualmente, hay más de una decena de personas internadas en el Hospital Regional de Trelew. La situación es más grave, incluso, debido a que el personal está con medidas de fuerza, aunque las guardias y las personas con el virus continúan obteniendo la atención necesaria.

 

En una ciudad con un presente comercial, productivo y económico complejo, la cuarentena se vuelve casi insostenible.

 

La desocupación en Trelew

 

A toda la situación actual, se suma un hecho preocupante: la desocupación en la localidad de Trelew es una de las más altas del país.

 

Según el INDEC, durante el primer trimestre del 2020, hay más de un 12% de desocupación en la ciudad, 8000 personas sin empleo y más de 6000 con subocupación.

 

Además, el Sindicato de Empleados de Comercio informó que esto se agravó tremendamente con la cuarentena, ya que cerraron más de 40 locales comerciales. Algunos restaurantes, confiterías y hoteles lograron adaptarse a la modalidad de envío a domicilio o retiro, pero no llegan a trabajar a un 20% de la capacidad habitual.

 

Ricardo, comerciante del centro de la ciudad, dijo que hay un 65% menos de venta que lo usual.

 

“Esto se debe a la falta de chicos en el colegio, no hay venta de golosinas; lo habitual de la venta diaria se ha perdido. Trabajamos 12 horas menos, y todo eso hace un componente para que haya caído la venta lo que cayó”.

 

Incluso en los horarios de movimiento, hay mucho menor consumo. La falta de dinero también afecta, entre las personas que han perdido su empleo o cobran un menor salario por la contingencia y los empleados estatales que tienen demora en sus cobros.

 

“Lamentablemente, es seguir esperando que esto pase. Y cuidarnos, entre todos nosotros, que es lo importante para que el día de mañana, cuando esto funcione, estemos bien”.

 

Marcha atrás con las medidas

 

Tras la aparición de nuevos casos, las autoridades de Trelew tuvieron que revertir varias medidas de flexibilización tomadas en relación con lo comercial, laboral, recreativo y social.

 

En ciudades cercanas las actividades se han flexibilizado, pero también se endurecieron los controles de acceso. A Madryn y a la capital provincial, desde Trelew, solo pueden ingresar las personas que demuestren trabajar en servicios esenciales, con muchas limitaciones.

 

Los controles en los accesos a los barrios de la periferia también son muy estrictos: las autoridades dispusieron controles y retenes, blindando el acceso desde los sectores centro y sur a los barrios y viceversa. En estas áreas, donde vive una mayor cantidad de habitantes, se colocaron montículos, pero, tras el reclamo de los vecinos, fueron levantados, dejando solo el control policial.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error