red43-canal |

Primera mano: La celebración de la llegada de los galeses a Chubut, readaptada

Los festejos serán en línea y durarán todo el mes, con clases de canto (pero por Zoom), té tradicional (pero take away), y recetas galesas (compartidas por Facebook).

Escuchar esta nota

La llegada de los galeses fue el 28 de julio de 1865 y, el mismo día, 50 años después, se fundó la Asociación San David de Trelew, en homenaje al patrono nacional de Gales.

 

Este año, la conmemoración de esta llegada se celebrará de manera muy distinta: no se podrán realizar los habituales actos y festejos, por lo cual el plan, como en muchos eventos este año, es celebrar de manera virtual.

 

El presidente de la Asociación San David, Daniel Hughes, habló de que la nueva modalidad es todo un desafío, ya que la mayoría de los miembros de la Asociación son de avanzada edad y no conocen a fondo las nuevas tecnologías. Sin embargo, los jóvenes son quienes se han puesto al mando de la tarea de virtualizar esta fiesta.

 

“Esto tenemos que aprovecharlo a favor, porque no es malo esto de la fiesta virtual. El dicho dice: ‘No hay mal que por bien no venga’. Nosotros lo vamos a hacer internacional. Es un desafío, nosotros nos tiramos a la pileta: invitamos a gente de Gales”.

 

Así, la nueva modalidad permitiría un evento de carácter más internacional, con más invitados e incluso más audiencia.

 

Los cambios en los festejos

 

Desde la Patagonia, se invitó a participar al primer ministro galés y a los representantes de distintas comunidades del país. También se invitó a representantes políticos argentinos. Hughes explicó que, de esta forma, se intentará darle un giro y expandir la celebración a más lugares de a los que llega habitualmente.

 

“Acercar a Chubut al mundo”.

 

En principio, ya se hicieron una muestra fotográfica y un seminario online para aprender a cantar el Calon Lân, la canción tradicional galesa. Se hará, además, un culto de canto virtual, en el cual se reproducirán videos de distintos cultos hechos en la provincia y de todas las capillas, desde Trevelin y la Seion de Esquel hasta otras del valle. Todo se realiza en vivo a través de Zoom y también se transmite en la página de Facebook de la Asociación, https://www.facebook.com/AsocSanDavid/.

 

En todos los eventos, participarán personas de Esquel, Madryn, Trevelin y otras localidades. Además, solicitan a los intendentes que manden sus saludos para los actos y el festejo se hará durante todo el mes. “Empezamos con dos cositas chiquititas y se empezaron a sumar un montón de cosas, y está muy bueno”, declaró Hughes.

 

Eventos cancelados

 

Otro de los eventos afectados fue el Eisteddfod, que, por su modalidad, no se podrá realizar este año en ninguna de las localidades. Sin embargo, se está trabajando también para suplir, de alguna manera, este importante evento para la comunidad galesa.

 

El té tradicional en la capilla el 28 de julio también se canceló, pero, en Dolavon y en otras capillas, la idea es que se pueda buscar el té con un termo y comprar la torta para llevar a casa.

 

Todos los eventos, con voluntad, se van adaptando.

 

“Hay que cuidarse, mantener la distancia social, que es lo importante: y bueno, con eso lograríamos que podamos estar un poco más libres de lo que estábamos un tiempo atrás”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error