18 de Julio de 2020
regionales |

El Hoyo: presentaron una cautelar para que el intendente vuelva inmediatamente al cargo

Edgar Sandoval, el concejal que votó en contra de la suspensión a Huisman, dio su punto de vista, consideró que la justicia "tiene que expedirse rápidamente porque el lunes el municipio debe seguir funcionando" y remarcó la necesidad de buscar el diálogo. ¿Cómo se llegó a este conflicto institucional?

Escuchar esta nota

El concejal justicialista Edgar Sandoval fue el único que votó en contra de la suspensión por 40 días del intendente Pol Huisman, mientras que otros cinco se posicionaron a favor y uno se abstuvo. En diálogo con Red43, el edil graficó cuál es el estado de situación en la localidad y qué se espera que ocurra a futuro, porque el Ejecutivo presentó una cautelar para que la suspensión sea revocada y el mandatario vuelva inmediatamente al cargo.

 

En primer lugar, Sandoval recordó qué ocurrió desde el principio y llevó al escenario actual: "A principio del mes de junio en la ruta 40 en el control del paralelo 42°, la policía de Chubut identifica a tres personas con permisos supuestamente apócrifos. Los damnificados plantean que estos permisos fueron entregados en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Hoyo". Eso motivó la creación de una comisión investigadora en el Concejo Deliberante con el objetivo de "llevar claridad y transparencia a la situación". "Paralelamente el Ejecutivo realiza un sumario administrativo y se presenta como querellante ante esta situación", apuntó el concejal.

 

"La comisión investigadora lleva adelante distintas acciones para ir juntando información y en eso surgen declaraciones testimoniales que tienen el carácter reservado para cuidar la investigación. En eso, un excontratado presenta una declaración en el seno del Concejo Deliberante autoincriminándose e incorporando a nuevos actores en la denuncia", relató. "Ahí se filtra del Concejo Deliberante ese documento de carácter reservado lo que lleva a que se pida una sesión especial para suspender por el término de 30 días al concejal Gustavo Flak por hacer uso de una documentación de carácter reservado", prosiguió. En este punto, es importante aclarar que Sandoval votó a favor de la suspensión del mencionado edil y planteó: "Para el seno del Concejo eso no está en discusión, es algo administrativo que está contemplado en el reglamento del Concejo Deliberante, por lo tanto eso (la suspensión de Flak) no entraría en discusión".

 

Con la documentación que se filtró "el Ejecutivo fundamenta una denuncia contra esta persona que es lo que corresponde". "El accionar del Ejecutivo no entraba en discusión en ese sentido, pero sí la falta administrativa de Flak al reglamento de la comisión investigadora", precisó Sandoval. 

 

Se aprobó la sanción al edil y la polémica llegó después: "Un grupo de concejales plantea que el intendente Huisman estaba poniendo trabas a la investigación y consideran que era una falta grave (la utilización de ese documento), cosa que yo no comparto". "Crean una nueva comisión investigadora en base a la ley de Corporaciones Municipales y piden una suspensión de 40 días, que es el plazo máximo permitido, para el intendente. Consideré que no había argumentos suficientes para avanzar en esa situación y mi voto fue negativo", argumentó.

 

Los concejales Cesar Salamín, Fanny Ávalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce fueron quienes aprobaron la suspensión a la máxima autoridad municipal. Esto motivó una gran cantidad de opiniones, muchas de ellas en repudio al accionar de la mayoría del Concejo Deliberante. 

 

El presidente del HCD, Salamín, debería asumir el lunes, pero no está claro que sea así porque el asunto se encuentra en manos de la justicia. "Se presentó una cautelar para que el intendente sea restituido en el cargo, también surgió una posible intervención de parte del Ejecutivo provincial que creo que no es viable por los puntos que llevan a una intervención de estas características", dijo Sandoval. Consideró que "la justicia debe actuar rápido sobre la situación del intendente porque la realidad es que el lunes el municipio tiene que seguir funcionando. Ante esta cautelar que presenta el Ejecutivo se tienen que expedir rápidamente".

 

 

"La resolución del Concejo Deliberante establece que a partir de notificado formalmente Huisman, el primer concejal de la lista debe asumir en reemplazo por el tiempo que se determina. Ahora, ante esta presentación de la medida cautelar se genera esta discusión de quién va a estar el lunes resolviendo los problemas del pueblo. En el camino normal, el concejal debería estar tomando funciones del Ejecutivo el día lunes. Ante la presentación para que el intendente sea restituido en el cargo, la justicia debería expresar si da lugar a esta solicitud o no".

 

 

El concejal sostuvo que es necesario que las partes acerquen posiciones y no avanzar en revocar a los ediles que aprobaron la sanción a Huisman, que es algo que también se habló hoy. "Considero que primero se tiene que expedir la justicia y también se tiene que dar una instancia de diálogo para tratar de llegar a una situación de entendimiento por el bien de la comunidad. Es una herramienta constitucional pero en este momento debemos trabajar en el diálogo y encontrar un punto de entendimiento, solucionar otras cuestiones antes de avanzar en eso".

 

Por último, consultado por las declaraciones del intendente que afirmó que lo ocurrido "no puede ser perdonado", opinó: "Es una mirada suya, yo soy una persona que trato de agotar todas las instancias posibles de diálogo porque a través del diálogo se puede construir". "Tengamos en cuenta que esto es una suspensión de carácter investigativo, nadie está planteando una destitución. Después si la comisión investigadora avanza y tiene las herramientas necesarias puede iniciar un juicio político. Hasta que se de esa instancia hay que fomentar el diálogo de todos los sectores y poner como principal objetivo el pueblo de El Hoyo. Entiendo los enojos particulares de todos, es una situación que incomoda a más de uno, pero de mi parte creo que hay que fomentar el diálogo", insistió.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error