09 de Julio de 2020
red43-canal |

Primera mano: cómo volverá el transporte interurbano a Chubut

El regreso de los traslados entre ciudades abriría la puerta a muchas actividades, como el turismo provincial y las visitas a familiares, para personas que no cuentan con vehículos propios. ¿Cómo será la nueva normalidad en el transporte?

Escuchar esta nota

Las terminales están trabajando a puertas cerradas, con todos los inconvenientes que esto genera para las localidades. El transporte público, el urbano y el interurbano han pasado por esta pandemia reduciendo su movimiento prácticamente a la nulidad. Estos lugares, en que suelen circular cientas o miles de personas, ahora se ven desolados y sin actividad.

 

Aldo Amado es el director de la terminal y el aeropuerto de Trelew, quien explicó que se suspendieron los viajes, pero no así la logística de empresas, como los transportes de paquetes y objetos: sin embargo, estas empresas privadas de logística están trabajando en sus depósitos, en lugar de en las terminales. Al comenzar la pandemia, se vio mermada la asistencia a dependencias provinciales, en particular la frecuencia diaria hacia Rawson. Muchas otras actividades se han visto afectadas por la falta de transporte interurbano, por lo cual la intención es de retomar la actividad, aunque esto depende de varios factores, en especial, los casos que se den en nuestra provincia.

 

Regreso del transporte interurbano

 

En una reunión realizada en la última semana, comenzaron las conversaciones oficiales sobre la posibilidad de que regrese el transporte interurbano.

 

“Están todas las voluntades dadas”.

 

A partir de gestiones en Nación y provincia, se comenzarían a conectar ciudades como Rawson, Madryn, Trelew y el Valle en general, por el momento, que tienen una circulación diaria importante. Esto estará supeditado completamente a la situación epidemiológica: había riesgo de que se declarase la circulación comunitaria en Madryn, lo que sería un condicionante que determinaría la progresión del retorno de la actividad.

 

En lo económico, el impacto de la pandemia sobre las terminales ha sido tan duro como en los demás sectores, explicó Amado.

 

“Esto influye, de manera determinante, en acordar, todos los sectores, que la actividad vuelva rápido, siempre respetando los protocolos sanitarios”.

 

Nuevo protocolo

 

En los colectivos, es difícil proteger a los pasajeros, ya que la distancia entre asientos es corta y el aire no circula de manera habitual. Es por ello que la tarea inicial y una de las más importantes fue reacondicionar las unidades.

 

Para ello, se delimitó la cabina del conductor, se quitaron las cortinas y los pasajeros deberán viajar con barbijo. Además, la capacidad será de entre el 50 y el 60% de la habitual.

 

Para las terminales, cuando el transporte regrese, se permitiría a las personas comprar el boleto directamente desde la plataforma, sin ingresar al edificio en sí. Las boleterías estarían habilitadas una o dos horas antes de la salida del servicio. Los viajeros deberán esperar con el distanciamiento adecuado fuera, en la plataforma, hasta que llegue su vehículo, lo que también pone en consideración el importante factor del tiempo, ya que el frío puede ser peligroso para algunas personas en materia de salud.

 

“Es muy difícil controlar a las personas en un ámbito más grande y cerrado”.

 

Esto se irá evaluando para ver diferentes medidas posibles junto al personal de salud, a fin de mitigar los efectos de la pandemia en los pasajeros.

 

Para el uso del baño y otros servicios de la terminal, habrá un circuito específico en la plataforma para ir y volver fácilmente, sin circular por la parte cerrada. La limpieza de todas las áreas será reforzada y se verá, también, la manera de colocar estaciones de sanitización, con alcohol para los pasajeros.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error