11 de Agosto de 2020
red43-canal |

Turismo regional: ¿Alcanzará para recuperar lo perdido?

El secretario de Turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso, habla de los desafíos que enfrenta el sector, pero ve con optimismo el futuro turístico de la ciudad costera. Sin embargo, la caída ha sido grave y la recuperación será muy lenta. ¿Servirá el turismo cercano para paliar los efectos del coronavirus?

Escuchar esta nota

El turismo en todo el mundo está atravesando uno de sus peores momentos en la historia, después de una de sus mejores épocas gracias a las nuevas tecnologías, que permiten planear viajes más extensos, conexiones entre múltiples ciudades y una mayor difusión. La diseminación del coronavirus ha provocado que se cierren las fronteras de ciudades, provincias y países.

 

Desde las aerolíneas hasta los alojamientos, todo el sector se ha visto sumamente afectado, y los múltiples ministerios y secretarías consideran que será el último en recuperarse.

 

Marcos Grosso, secretario de Turismo de Puerto Madryn, dijo que la ciudad tenía la actividad como objetivo principal para incentivar la economía; en su lugar, la larga crisis provocó una caída histórica de las visitas. Por ello, el estado municipal ha tomado medidas para asistir a los prestadores, desde financiación a tasa cero y exención de mínimos en ingresos brutos hasta otras acciones en curso.

 

“Estamos pensando en lo que va a ser el día después de la pandemia”.

 


 

Locales cerrados

 

Los locales gastronómicos pudieron trabajar con la modalidad de delivery y permanecer activos, pero, en cambio, los alojamientos vieron una dificultad mucho mayor. Sin embargo, el gobierno de Madryn trabaja para que, dentro de lo posible, no haya cierres.

 

“Entendemos que esto es pasajero, es momentáneo”.

 

Lo ideal sería, según explica Grosso, mantener toda la infraestructura turística, “para que cuando los pasajeros del mundo decidan volver a viajar y vengan a Madryn, tengamos todo para atenderlos”. Sin embargo, algunos locales ya suspendieron sus habilitaciones comerciales.

 

La temporada de ballenas

 

El turismo de avistaje de ballenas es uno de los mayores atractivos de la ciudad de Puerto Madryn, y es por ello que el objetivo ideal sería llegar, al menos, a retomar la actividad antes del final de la temporada. Pese a esto, se ha perdido una época clave, como son las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, en las cuales muchas familias deciden acercarse a la ciudad costera.

 

“Hay determinadas cuestiones que exceden lo que se puede resolver desde la ciudad”.

 

Se han tomado medidas, como en varios ámbitos, pertinentes a la promoción en redes sociales. Varios establecimientos y diversas empresas participaron del hot sale, en el cual el aeropuerto de Trelew logró estar séptimo en volumen de ventas. Esto es un gran incentivo para el turismo de la zona y el gobierno de Madryn está insistiendo para generar más llegadas de aviones, sin importar en qué ciudad cercana aterricen, con el fin de mejorar la conectividad y acercar visitantes a toda la zona.

 

El aeropuerto superó a Córdoba, Neuquén y otros destinos con grandes inversiones, y Grosso considera que es a causa de todo el trabajo de promoción realizado.

 

“Vimos con agrado que Madryn, por ejemplo, en una encuesta de un buscador de alojamientos de los más importantes que hay en la web apareció entre los tres primeros como un destino a elegir, así que creemos que está dando resultado”.

 

La promoción

 

La principal actividad de promoción se enfoca puramente en el concepto de espacios amplios y turismo naturaleza. Este tipo de turismo está en auge por la pandemia, ya que permite evitar más fácilmente la aglomeración de personas y simplifica mantener protocolos estrictos.

 

Los protocolos también se están promocionando y se evidencian las capacitaciones a prestadores, para motivar a los viajeros a sentirse seguros en la ciudad.

 

La naturaleza y fauna en libertad son la actividad que, según se cree, atraerán a la mayor cantidad de turistas a la ciudad de Madryn.

 

“La gente ya está deseosa de viajar y ya está pensando en viajar”.

 

El perfil turístico del futuro

 

Los turistas después de la pandemia, según la opinión del secretario, viajarán más en vehículos propios por el miedo a quedar varados y, además, llegarán en grupos familiares, sumando más días de los habituales a la estadía.

 

Por otro lado, los viajes serán mucho más próximos: los primeros en llegar serán de localidades cercanas, pero todo dependerá de la situación epidemiológica.

 

“Esto se va a ir abriendo en anillos”.

 

Grosso opina, por otra parte, que los grupos de riesgo serán los últimos en viajar, cuando la situación esté estabilizada o resuelta.

 

Por ahora, no hay ningún tipo de acción enfocada hacia el turismo internacional, ya que los vuelos internacionales han sido cancelados y las fronteras están cerradas.

 

“Todo lo que digo deja de tener sentido si, en breve, tenemos resultados positivos respecto a cuestiones de salud que digan: ‘La vacuna funciona, hay un tratamiento efectivo’. Ahí es donde todo esto se derrumba y volveríamos a lo que era la normalidad”.

 

El turismo comarcal

 

Madryn tiene más de 60 restaurantes y 7500 plazas para alojamiento. Por ello, el alivio que podría proporcionar el turismo comarcal es, realmente, poco para la infraestructura de la ciudad.

 

Sin embargo, para Grosso, el ingreso es necesario y lo prioritario será el cuidado de los habitantes de cada localidad.

 

“Este pequeño andar va a generar un poco de respiro y también, creo, genera un cambio en el humor de la gente, del prestador, que ve que, lentamente, en eso que era un túnel negro sin ninguna luz hay una pequeña luz, ahí al fondo”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error