red43-canal |

Plantaciones en el Día del Árbol: enterate de cómo podés colaborar

El Ministerio de Ambiente de Chubut se adhirió a una campaña nacional y los municipios ya forman parte. Se puede colaborar individualmente o en asociaciones.

Escuchar esta nota

Los árboles son una parte esencial de todas las comunidades. En la Patagonia, son el indicador de viento para los habitantes y conforman los maravillosos bosques de nuestros parques nacionales: árboles únicos, como el alerce, monumento natural provincial, son de gran importancia como especie e, incluso, como el Lahuán milenario, se convierten en iconos que atraen a visitantes cada año.

 

En una provincia que fomenta la conservación del medio ambiente, los árboles tienen una importancia clave. En el Día del Árbol, el objetivo es generar conciencia sobre la necesidad de proteger las áreas donde se encuentran estos gigantes y plantar nuevas raíces.

 

La campaña nacional, “Un millón de árboles Argentina” fomenta la plantación, con 500 mil árboles desde 2012 hasta hoy. Algunas ONG de nuestra provincia ya participaban, pero este año es el primero en que, desde el Ministerio de Ambiente, formaron una estrategia formal para adherir a Chubut.

 

 

 

Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, está íntimamente relacionada con esta campaña. Más de 20 municipios ya mostraron interés en sumarse y podrán obtener información de una mesa técnica de trabajo, formada por varios organismos, para ver cómo llevar a cabo esta campaña en cada comunidad.

 

 

De dónde vienen los árboles

 

La campaña tiene un reservorio y la posibilidad de recibir donaciones de árboles. Para la región patagónica, por supuesto, hay una mayor complejidad, ya que pocos árboles son capaces de resistir las condiciones climáticas.

 

“Lo que estamos haciendo ahora es, más allá de los árboles que la campaña pone a disposición, es ver de dónde conseguir árboles, que básicamente van a ser los viveros provinciales y seguramente también algún aporte del INTA”.

 

Otra cosa que se deberá trabajar es la preservación y el cuidado del árbol: riego, clima y mantenimiento serán importantes para acompañar el crecimiento. La propuesta es más integral y también incluirá información técnica importante para coordinar los esfuerzos.

 

Así, lograrán que cada árbol tenga posibilidades de supervivencia y sustentabilidad.

 

 

 

Cómo colaborar

 

En algunas zonas, los vecinos se involucran para el cuidado, especialmente en zonas urbanas. No se trata solo de plantar, sino también de generar conciencia y educar sobre el medio ambiente.

 

“La idea es sumar a todos los actores: los ciudadanos, los chicos de las diferentes edades, las organizaciones no gubernamentales”.

 

Así, la adhesión de Chubut servirá como disparador y, luego, quien lo desee podrá colaborar, individualmente o colectivamente.

 

La campaña tendrá un año de duración, hasta el próximo 29 de agosto de 2021.

 

 

Qué municipios participan

 

 

 

Varios municipios e incluso comunas rurales ya se sumaron a la campaña: Esquel, Trevelin, Epuyén, Gaiman, Comodoro, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, 28 de Julio y Río Mayo, son algunos de los participantes. Hay 20 en total y cada localidad tendrá distintas necesidades.

 

Lo que ha ocurrido en otras ocasiones es que árboles plantados se han dejado morir, por lo cual las campañas han sido contraproducentes. Esta vez, se realizará un control y una educación más amplia, impulsando la conservación a lo largo del tiempo, que es la parte más importante de la campaña.

 

“Tenemos que ser responsables y coherentes con ese árbol, que es vida, en definitiva”.

 

Es por eso que más allá de las buenas intenciones, se dará acompañamiento con esta mirada técnica para asegurar la permanencia de la arboleda, el espacio o el pequeño bosque a través de los tiempos.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error