red43-canal |

Sin casos propios desde hace más de dos meses, reabrirán hoteles en Trelew

La coordinadora general de políticas públicas de Trelew, Mónica Montes Roberts, contó cómo se regresará a la actividad en el sector turístico y también en el deporte.

Escuchar esta nota

Con más de dos meses sin casos positivos en Trelew, en un momento delicado por la dependencia del empleo público, el desfasaje de los sueldos y la pandemia, los comerciantes necesitan nuevas medidas para poder mantener sus ingresos y continuar con su vida habitual.

 

Una de estas medidas, si no la más importante, es la flexibilización, que permitiría volver a la actividad y recuperar el ritmo lentamente, para evitar mayores pérdidas.

 

Ante esto, el estado municipal de Trelew ha ido avanzando, pero siempre está el miedo de dar un paso en falso que obligue a retroceder toda la actividad. Por ello, las medidas surgen lentamente y de manera muy cuidadosa. Mónica Montes Roberts, la coordinadora general de políticas públicas de Trelew, explicó que, con esa responsabilidad en mente, se reunieron con Puratich y su equipo para plantear nuevas posibilidades.

 


 

La actividad deportiva

 

Entre las posibles actividades a retomar, una es el deporte. El natatorio de la Municipalidad, por ejemplo, sostiene muchas fuentes de trabajo y la semana próxima se analizarán las cuestiones pertinentes.

 

“Es una flexibilización que hay que seguir dando de manera paulatina”.

 

A partir del lunes, se publicaría un cronograma de apertura a futuro. Una de las polémicas fue suscitada por el fútbol 5: Montes Roberts aclaró que hubo idas y vueltas con los protocolos, pero que debe quedar claro que la actividad aún no está habilitada puntualmente, lo que llevó a malentendidos.

 

“Hay un cansancio, un hartazgo de la gente de querer volver a la normalidad”.

 

Similarmente a la opinión general, la coordinadora opina que no se volverá a la misma normalidad que había antes, sino que habrá que adaptarse a los cambios para evitar mayores contagios.

 

En especial, las personas relacionadas con el deporte son las que más hincapié han hecho con el deseo de retomar su ritmo habitual. En primera instancia, se permitiría el entrenamiento, pero no la práctica de deportes grupales en sí.

 


 

Controles de entrada

 

Montes Roberts, además, aclaró que se continúa necesitando el acompañamiento de los distintos sectores gubernamentales, especialmente para cuidar la entrada de personas a la región.

 

“Expresamos siempre que ojalá sea la menor cantidad posible, aprovechando que estamos en una situación tan benévola desde lo epidemiológico”.

 

La gente está llegando a la ciudad paulatinamente, en autos y en algunos colectivos: algunos de ellos fueron, incluso, detenidos en Buenos Aires porque trasladaban gente con síntomas febriles.

 

Se solicitó también que el control domiciliario de viajeros que regresan sea aún más estricto y no solamente telefónico, sino que incluya visitas personales para verificar que se cumpla con los catorce días obligatorios.

 

 

Turismo

 

Los gastronómicos pudieron ir abriendo sus locales de a poco, con estrictos protocolos, pero los hoteles aún permanecen cerrados. Las agencias de viaje también sostienen muchas fuentes de trabajo y no han podido trabajar.

 

“Duele esta situación que los golpea de manera increíble”.

 

De acuerdo con otros funcionarios, Montes Roberts opina que será la última actividad en reactivarse, pero demasiado lentamente para cubrir las verdaderas necesidades.

 

Por estos motivos, se buscarán alternativas y beneficios, como exención de impuestos municipales.

 


 

De gastronomía, cerraron cuatro locales por completo y, otros, temporalmente. Uno de los hoteles se reconvirtió y los demás continúan cerrados, o solo reciben gente que ingresa con permiso y continúa con su viaje.

 

“En la próxima semana, ya algunos estarían abriendo, por lo menos aquellos que tienen la posibilidad de parcializar la cantidad de habitaciones como para que los costos fijos no se eleven tanto en una primera etapa, en la que sabemos que el movimiento va a ser muy mínimo”.

 

Los hoteles tendrían una apertura parcial para personas que trabajan en actividades exceptuadas y continúan hacia otro destino, que tengan los permisos nacionales y provinciales que correspondan. El resto del público sería el que se pueda impulsar dentro de la propia comarca, para quienes no pueden regresar dentro del mismo día.

 

“Va a haber que trabajar en opciones más creativas como para ayudar a paliar este mantenimiento de los costos fijos”.

 

Dos hoteles abrirán este lunes y la semana próxima habrá una reunión con la Asociación Hotelera y Gastronómica, para ver otras propuestas.

 


 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error