30 de Agosto de 2020
destacados |

La lectura creció más de un 45 % entre los argentinos durante la cuarentena

Ocurre a pesar de la crisis comercial del rubro tradicional, pero impulsada por el tiempo libre y la lectura digital en múltiples plataformas. Además, se destaca que el aislamiento despertó la imaginación y el interés por escribir libros con historias propias. 

Escuchar esta nota

En un contexto de pesimismo editorial, los datos alentadores surgen en lo social, a partir de un estudio realizado por la firma Ghostwriter Argentina, desde el inicio del aislamiento obligatorio.

 

Motivada por el nuevo escenario cultural, la entidad, dedicada a la investigación y literatura escrita por encargo, realizó, a nivel nacional, un sondeo estadístico entre los diferentes núcleos sociales y etarios, con el fin de observar el comportamiento colectivo intelectual, en tiempos de coronavirus. 

 

 

Encuesta

 

Fernando Iannace, periodista, escritor y director adjunto de la organización, detalló que “el relevamiento se realizó sobre un total de 7834 casos efectivos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y localidades del centro del país, Cuyo y la Patagonia, a través de una investigación cuantitativa y en base a un cuestionario estructurado que se celebró con una encuesta telefónica (IVR) sobre ciudadanos residentes, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, en condiciones de leer pero sin actividades laborales ni profesionales inherentes a la lectoescritura”.

 

A nivel general, el informe arrojó que el 45,7 % de los consultados reconoció haber comenzado a leer mucho más durante el confinamiento. Si de causas se habla, sobre ese total, el 66,2 % afirmó “recobrar costumbres de lectura que habían abandonado por falta de tiempo”, el 21,4 % dijo que “el afán por distraer la mente y relajar temores lo llevó a sumergirse por mucho más tiempo en el mundo de las letras” y, por último, el 12,4 % restante, señaló que se inició en la lectura para “dar lucha al aburrimiento”. 

 

En su ejercicio, el 43,2 % expresó que retomó alguna obra literaria, el 28,6 % dijo haber accedido a nuevos títulos de autores nacionales e internacionales a través de compras online  de libros físicos y, el 28,2 % indicó que se volcó mucho a la lectura a través de las  distintas plataformas y formatos de libros digitales. 

 

En cuanto a edades, el muestreo detalla que la suba fue de un 40,7 % entre personas de 18 y 35 años, mientras que en el segmento que va de los 36 a los 65 años, el interés se disparó un 59.3 %. En cuanto al género, los datos fueron muy parejos, con un 52,7 % de mujeres y un 47,3 % de hombres.

 

Sobre esto último, el informe señala que la venta de ebooks y la suscripción a bibliotecas digitales en internet creció en Argentina un promedio de 44,3 % desde el inicio de la afección viral. Sin embargo, en estos segmentos, los números a nivel local todavía están muy lejos de asemejarse a las estadísticas del viejo continente, siendo que, en los países europeos más afectados, el crecimiento casi triplica los indicativos nacionales. Como ejemplo, en España, durante el aislamiento obligatorio, la suba de usuarios en la plataforma eBiblio, el servicio de préstamos de libros electrónicos de bibliotecas públicas organizado por Gobierno de ese país, ascendieron a un promedio sostenido de 120 % y casi se duplicó el número de visitas a su web.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error