red43-canal |

Sequías, tucuras, ceniza y nieve: cómo asiste la provincia a los habitantes de Cushamen

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio será el encargado de recuperar el ganado para que los pobladores puedan continuar con su vida en la golpeada región. Leandro Cavaco, que preside este Ministerio, nos cuenta cuáles serán las medidas a tomar.

Escuchar esta nota

En Cushamen y la zona se declaró la emergencia por las condiciones climáticas que sufre la región. Las grandes nevadas causaron muchos problemas a los pobladores, que no podían salir de sus casas por asistencia ni recibir ayuda en sus viviendas: sin embargo, el problema más grave es a futuro, por la muerte de los animales, sustento de la mayoría de quienes viven en la región.

 

Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, sobrevoló la zona para realizar una evaluación del panorama general. Se logró rescatar gente y asistir en los parajes, y las personas se encontraban, en general, en buen estado de salud. Se llevó alimento y leña del Ministerio (más de 60 metros cúbicos en la primera etapa).

 

Entre las actividades, se brindó asistencia a los pobladores de la zona y los parajes, pero, además, el gobierno provincial se enfocará en recuperar lo perdido y dar mejores posibilidades a quienes se dediquen a la producción.

 


 

Asistencia en la zona

 

“Lo más urgente era asistir, por supuesto, primero a la gente”.

 

En una segunda etapa, luego de ayudar a los pobladores incomunicados, se enfocaron en la asistencia a productores. En Cushamen, hay muchos pequeños productores agrupados en ese esquema que viven en parajes y todos tienen ganado: casi todos crían chivas.

 

“Veníamos ya de un problema grave del año pasado, que fue la plaga de tucuras”.

 

Pese al control de las tucuras el pasado año, hubo algunas consecuencias en la pastura y el ganado llegó debilitado a este año: la nevada fue la gota que rebalsó el vaso. Muchas chivas preñadas tuvieron crías muertas o antes de tiempo. El Ministerio, por tanto, mandó la orden de comprar mil fardos de pasto para enviar a productores y se dedicó a buscar fondos para asistir también con balanceado.

 

“Esto es para sostener lo que queda, el ganado que ha quedado en pie, que ha quedado vivo”.

 


 

Recuperación

 

Recordemos que, recientemente, se difundió un video en el cual los pobladores pedían asistencia: sin embargo, no era para ellos, sino para los animales;

 

"Mi necesidad es esa, de pedir ayuda, no tanto para mí, sino para mis animales. Lamentablemente se me están muriendo, estoy de parición: y estoy desesperada, porque no tengo leche para mis guachos, no tengo pasto, no tengo maíz, no tengo nada, me quedé sin nada", decía una pobladora del lugar.

 

"Mis vecinos están pasando las mismas situaciones".

 

Por lo tanto, Cavaco contó que la idea próxima se tratará de ejecutar, con fondos del Ministerio, la compra de animales para que los productores puedan recuperarse. Las emergencias declaradas (agropecuaria y climática) son una herramienta fundamental y durarán un año completo: sirven para contar con fondos que lleguen rápidamente a destino, y se destinarán a mejorar, en general, la calidad de vida de la gente de la región.

 

Esto, expresó Cavaco, es a largo plazo, pero, en lo inmediato, el gobierno provincial se está haciendo cargo de los insumos esenciales.

 

Los fondos que llegarán de Nación, por otra parte, “son fondos que nos permiten tener un poco de oxígeno para poder trabajar con planificación”, contó el ministro. El territorio implicado contiene casi todos los departamentos de la meseta, de la Comarca Andina y de la cordillera.

 

“Es una muy buena noticia tener esta respuesta siempre rápida del gobierno nacional”.

 


 

Despoblamiento de los campos

 

Los repetidos infortunios en la zona, como sequías, tucuras, ceniza y nieve, han provocado un despoblamiento de los campos. Es uno de los temas que más preocupa al Ministerio: quienes viven en la zona tienen una cuestión propia de arraigo, pero el abandono de los campos es una realidad.

 

El trabajo del gobierno provincial, por lo tanto, será clave para lograr una mayor conectividad, generar las condiciones para que quienes vivan en el campo puedan tener acceso a todo lo necesario e impulsar el desarrollo productivo.

 

A partir de ahora, los diversos proyectos del Ministerio se fortalecerán en las zonas afectadas para ayudar a los productores y, así, permitir la continuidad de esta importante actividad para Chubut.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error