RED43 opinion
07 de Agosto de 2020
opinion |
El Horcón

Reperfilamiento de deuda: poco alcance si no hay cambios profundos en el Estado

Nueva entrega de El Horcón. En esta ocasión, la aprobación de la Legislatura a la renegociación de la deuda provincial.

Escuchar esta nota

Finalmente, la Legislatura de la Provincia de Chubut aprobó por mayoría -hubo un voto en contra,(Juntos por el Cambio) y uno ausente- la renegociación de la deuda, con lo que se espera traer un alivio a las finanzas provinciales.

 

Sin un plan económico, financiero y de desarrollo mediante el cual se estimule la actividad productiva y la inversión privada, la negociación que comienza por el reperfilamiento de la deuda tendrá beneficios a muy corto plazo.

 

La mayoría de los diputados que votaron por la renegociación de la deuda advirtieron la necesidad que desde el ejecutivo provincial utilicen esta oportunidad para elaborar una estrategia que permita comenzar a salir de esta enorme crisis que atraviesa la provincia.

 

Chubut  tiene  un problema estructural que demanda un trabajo profundo para que el estado pueda encaminarse hacia un funcionamiento equilibrado. Por ahora la principal ambición -casi única- es el pago de sueldos en término. Sobre la matriz productiva poco y nada se habla.

 

También hay que tener en cuenta que este reperfilamiento de la deuda no tendrá un impacto inmediato, ahora hay que negociar con los acreedores un acuerdo que logre los mejores términos tanto para ellos como para Chubut. Con suerte para final de año se podrá concretar la promesa de priorizar el pago de haberes en tiempo y forma.

 

El papel de Javier Touriñan -quien asumió hace unos días como Secretario de Gobierno- fue fundamental en la negociación política para lograr la aprobación de la ley aprobada. Su llegada al gobierno provincial es esperanzadora para la política local. Su experiencia tanto en la parte ejecutiva como legislativa y la buena relación con las distintas fuerzas políticas son una oportunidad -para el gobierno de Arcioni- de comenzar con ese diálogo político tantas veces reclamado, y nunca dado.

 

Uno de los pocos anuncios paralelos a la aprobación de esta ley es que no habrá paritarias este año. Aún se pagan las consecuencias de los aumentos otorgados en el 2018 -solamente con fines electorales- sin ninguna posibilidad de poder asumirlos.

 

Paradójicamente desde el sector privado -para la gran mayoría- no hay que llegar a tantos consensos para tener un diagnóstico certero de la cuerda floja que atraviesan y buscar una salida para mantener cada emprendimiento o negocio. Lo menos que se piensa es en paritarias, son varios los que hoy, a duras penas, mantienen abiertos los comercios y muchos empleados han negociado cobrar solo un porciento de su de su salario con la esperanza de mantener el empleo.

 

La nueva oportunidad abierta con la ley recién aprobada, es solo un alivio que tendrá buenos dividendos si finalmente en Chubut se trabaja para definir qué actividades productivas se necesitan apoyar, atraer inversores y eliminar los grandes gastos innecesarios que tiene el gobierno, haciendo que una provincia rica en recursos como la nuestra, sea inviable.

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

-Disculpa... ¿Te puedo invitar a salir?

 

-¡Noooo! Tengo novio y estoy muy enamorada de él...

 

-La entiendo... pero es que estamos por cerrar...

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error