RED43 provinciales rafael williams
09 de Agosto de 2020
provinciales |

Rafael Williams pidió un plan de austeridad en la provincia

El diputado habló de la renegociación de la deuda y también valoró la llegada de Javier Touriñán al equipo de gobierno de Mariano Arcioni.

Escuchar esta nota

La actividad legislativa de la semana estuvo marcada por la aprobación casi unánime a la renegociación de la deuda de la provincia del Chubut.

 

Al respecto, el diputado y exintendente de Esquel, Rafael Williams, destacó que con sólo un voto en contra, la gran mayoría aprobó el esquema de renegociación de la deuda de la provincia, que deberá encarar el Gobierno. Recalcó que fue una tarea ardua porque se discutió mucho en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que su bloque tiene como integrantes a María Belén Baskovc y Carlos Eliceche.

 

Williams también valoró el aporte que hace en la bancada del PJ el contador Ricardo Bestene como asesor, además de haber sido ministro de Economía de la Provincia en la gestión de Martín Buzzi.

 

“Se le dio a la provincia una herramienta para negociar, y un aval político, sin que signifique que somos cómplices”, sostuvo Williams. Añadió que el Estado provincial está cerca de los $ 1.700 millones de déficit mensual, y si bien con refinanciación de la deuda podría mejorar esa situación, “hay que hacer otras cosas, y la austeridad es una de ellas”.

 

Como contracara puntualizó que la Legislatura priorizó una ayuda económica a la zona de Cushamen, que se vio complicada por las nevadas, y se desechó la compra de computadoras para que todo el cuerpo legislativo tuviera un sistema similar para trabajar, aclarando que cada uno luego debía reintegrar el monto del costo del equipo.

 

En este contexto, el exintendente de Esquel señaló que es necesario trabajar en la contención del gasto, y puntualmente en lo que hace al personal estatal, sugirió que se debe demostrar actitud, sin dejar gente sin trabajo, sino procurando que si se jubilan 10 empleados, no reemplazar, a no ser que se trate de un docente, un médico, un enfermero u otro trabajador de otro sector que indefectiblemente debe ser suplantado. También afirmó que hay que reducir la planta política.

 

En la misma dirección Williams consideró que hay que mejorar en lo impositivo, y buscar otras alternativas para desarrollar, como en reservas secundarias de petróleo y gas. Aseguró que acompañarán iniciativas, pero que el Poder Ejecutivo debe trabajar en esos aspectos.

 

Opinó de la asunción de Javier Touriñán como nuevo secretario general de la Gobernación, y recordó que no asistía a la Casa de Gobierno desde diciembre de 2016, cuando decidió alejarse del Ministerio de Gobierno en la gestión de Mario Das Neves.

 

Manifestó que el funcionario puede aportar a la gestión del gobernador Mariano Arcioni.

 

Fuente: Diario Jornada

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error