red43-canal |

Red43 en Madryn: Las ballenas no tienen quien las vea

Saúl Cruz, prestador turístico de Madryn, contó la frustración que la situación causa a los prestadores y las dificultades para avanzar en el sector.

Escuchar esta nota

El sector privado del turismo tuvo una de sus peores épocas debido a la pandemia y está intentando recuperarse, aunque todavía no hay indicios de que se reactive el sector. Sin embargo, el espectáculo debe continuar, y los prestadores turísticos han buscado diversas maneras de continuar con la promoción y difundiendo los atractivos chubutenses, con miras al futuro.

 

Saúl Cruz, prestador turístico de Madryn, contó que la promoción se reforzó y hubo excelentes resultados en visitas de redes sociales y sitios web, aunque las ventas fueron pocas. Se trabaja junto a organismos estatales y se espera ansiosamente el regreso de los vuelos, pero no hay demasiado optimismo al respecto.

 

Las posibilidades

 

El turismo inicial será comarcal y permitirá el movimiento en la ciudad, en restaurantes y bares, por ejemplo. Pese a esto, se esperaba también la posibilidad de turismo de Río Negro o personas que trajeran los vuelos, para permitir traslados entre provincias.

 

“Esto es así, así que hay que trabajarlo con mucho cuidado, porque tampoco podemos estropear el trabajo que viene haciendo el municipio para cuidarnos”, aclaró Cruz.

 

“Por traer un turista más o un turista menos, no podemos desestabilizar, en este sentido de salud”.

 

La temporada de ballenas

 

Comenzó la temporada en la Península y en Madryn, donde el turismo sustentable y de naturaleza se volvió una actividad reconocida ampliamente a nivel internacional. Sin embargo, las ballenas no tienen quien las vea.

 

Según comenta Cruz, hubo temporadas muy difíciles, pero hoy “está todo mal” alrededor del mundo. Empresas e industrias que permitían viajar a mucha gente del país están estancadas.

 

“Ver el mar o mirar imágenes de Pirámides, o ir al Doradillo y ver que está la actividad a pleno para realizar y no podemos hacer nada te rompe el alma”.

 

Protocolos

 

Todos los protocolos por coronavirus ya están implementados y enviados a provincia. Solo faltan los de los vehículos turísticos. Hay reclamos porque el protocolo planteaba un 50 % de ocupación de asientos en aviones, pero, en otros países, las aerolíneas ya permiten a sus pasajeros trasladarse con normalidad.

 

La Nación todavía no implementó protoclos al respecto y la única presentación fue en marzo, pero no hubo actualizaciones.

 

Para los avistajes, también hay protocolos instaurados y las empresas están preparadas para salir. Si se abriera la comarca, podrían comenzar a trabajar de inmediato, al menos para un ingreso inicial y estabilizar un poco la situación.

 

Los cruceros

 

Otro de los problemas es que los cruceros tampoco podrán llegar a las costas madrynenses. Todos los años llegaban, cada vez en mayor medida, barcos de gran porte. El mayor inconveniente es el paso de fronteras a través de vuelos, es decir, cómo llevar a la gente al barco.

 

“Hay empresas que dejan de volar en Latinoamérica”.

 

Las medidas de seguridad en los cruceros son sencillas de controlar y ya están, también, implementadas.

 

El futuro del turismo

 

Para Cruz, aunque llegue una cura para el coronavirus, habrá hábitos que cambiarán en el turismo.

 

Actualmente, se trabaja especialmente con la posibilidad de dar un sello de "seguridad en la Salud" a la zona: Chubut, como provincia, exceptuando la ciudad de Comodoro con el mayor número de casos, se encuentra en una buena situación.

 

“Hay que seguir trabajando para 2021, 2022. Esperemos que esto pase lo más rápido posible y que salgamos todos adelante”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera Mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error