29 de Septiembre de 2020
red43-canal |

Paridad de género en el Superior Tribunal: "Es una ola que no se puede frenar"

El juez Paulo Eduardo König habló sobre la perspectiva de género en todos los ámbitos y declaró: "No entiendo cómo alguien todavía puede decir que, de las cuatro vacantes, al menos tres no deban ser ocupadas por mujeres".

Escuchar esta nota

La justicia, en plena pandemia, está en crisis por la demora en el pago de salarios y las constantes medidas de fuerza. La situación es grave y el paso del tiempo sin soluciones empeora la angustia que provoca el aislamiento por coronavirus.

 

Otro de los temas que involucran al poder judicial actualmente es la paridad de género. En especial, esto se ve en el Superior Tribunal de Justicia, donde hay lugares vacantes y se discute la posibilidad de que los cargos sean ocupados íntegramente o en su mayoría por mujeres.

 

El juez Paulo Eduardo König, titular del Juzgado Laboral de Trelew, explicó que el problema no es la falta de juezas: en la provincia, según el juez, el 50% de los magistrados son mujeres.

 

El problema es lo que se denomina el techo de cristal, que se da no solamente en el poder judicial, sino que se da a nivel de toda la sociedad”.

 

Normativas vigentes sobre paridad de género

 

Según König, la paridad de género ya está normada en la mayoría de los ámbitos, pero la ley en sí no ha sido eficiente. En las normas, se aclara que se debe respetar el principio de igualdad “siempre en la medida de lo posible”: actualmente, no habría ningún impedimento para que juezas mujeres accedan al Superior Tribunal.

 

Respecto a las juezas, König agregó que “Sería bueno que tuviesen una perspectiva de género, también”.

 

Hace tiempo, se planteó que, en todos los casos, luego de implementar la paridad, se debería capacitar en perspectiva de género a todas las personas involucradas, hombres y mujeres. La Ley Micaela es una de las herramientas que se comenzaron a utilizar, orientada a este objetivo, y los distintos organismos la están aplicando.

 

“Yo creo que es muy bueno, pero no alcanza: esto es un proceso”.

 

Juezas en el Superior Tribunal

 

Para el juez, además, cualquier hombre que ocupe uno de los cargos en el Superior Tribunal, en lugar de una mujer, no será admitido por la sociedad.

 

“Es una ola que no se puede frenar”

 

Las organizaciones feministas se han pronunciado al respecto, pero no solas, sino con el acompañamiento de la Asociación de Magistrados, el sindicato y el propio Superior Tribunal.

 

“No entiendo cómo alguien todavía puede decir que, de las cuatro vacantes, al menos tres no deban ser ocupadas por mujeres con esta perspectiva. Y yo agregaría que al menos una de ellas sea una mujer que sea laboralista, es decir, que tenga la perspectiva también de un derecho laboral, el conocimiento y la técnica”.

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!

 

 

¿Querés ver más episodios? No te pierdas todas las ediciones de Primera mano, en nuestra sección Canal: Red43 Canal

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error