03 de Septiembre de 2020
destacados |

Conflicto en Villa Mascardi: "La gente tiene mucho miedo; algunos ya abandonaron sus casas"

Enrique Vitale, vecino del lugar, dialogó con Red43 para detallar lo que sucede desde el año 2017.

Escuchar esta nota

La localidad de Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche, se ha transformado en un escenario de conflicto territorial que genera miedo en quienes residen allí.

 

 

Desde que en noviembre de 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu ocupó un primer predio de 6 hectáreas los guardaparques (la toma supera hoy las 30 hectáreas) comenzaron a sufrir agresiones, hostigamientos y ataques que incluyen disparos con armas de fuego. Cada una de sus salidas a través de la inmensidad del Parque Nacional, con un total de 710.000 hectáreas, tiene el sesgo de una aventura peligrosa que oscurece como una sombra sus trabajos.

 

 

Villa Mascardi es una localidad del Departamento Bariloche, Río Negro, Argentina. Se encuentra a orillas del Lago Mascardi, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, se accede por la Ruta Nacional 40 que lleva hasta El Bolsón

 

 

Red43 se contactó con un vecino de la zona de conflicto, Enrique Vitale, quien detalló sobre la situación, comenzando por una reseña histórica:

 

 

"Esto está muy apoyado por el gobierno nacional. Para empezar, los mapuches no son originarios de nuestras tierras. Para la zona del Lago Nahuel Huapi, el indígena originario era el tehuelche. Ahora, mapuche es el nombre que se pusieron, pero eran araucanos que venían del otro lado de la cordillera, de Chile. Estos indígenas venían, robaban ganado y se lo vendían a los ingleses que pagaban con armas y dinero. Fueron los primeros genocidas.

 

El tehuelche no tiene nada que ver con los araucanos. El tehuelche era un indio pacífico, que vivía de la caza, la pesca y el cultivo; nada que ver con el mapuche. Hay que puntualizar bien eso"

 

 

 

Luego, Enrique se refirió a cómo empezó la problemática en 2017, cuando "empezaron a tomar parte del Parque Nacional Nahuel Huapi por una visión de una machi que tenía 16, 17 años".

 

 

"Tomaron tierras del Estado. En ese entonces tomaron tierras del parque nacional sin tomar tierras de vecinos"

 

 

 

Seguidamente, recordó el suceso que se cobró una vida luego de un enfrentamiento con las fuerzas armadas: "tuvimos el episodio en el que lamentablemente murió Rafael Nahuel. Este chico hacía algo que no debía; no se si el tendría un arma, pero quienes estaban con el, disparaban a Prefectura. Prefectura se defendió y lamentablemente le pegaron un tiro en la espalda".

 

 

"En aquel entonces, esto estaba apoyado por políticos de la ciudad. Las cosas las fue manejando bastante bien el por entonces gobernador Alberto Weretilneck. Pero hace seis meses, esta gente se volvió más agresiva; tomó campings, rompió cabañas, provocó incendios, amenazó a vecinos de la villa, mató perros y apedreó lugares y personas. Otros días tomaron parte del territorio de Gas del Estado y rompieron un hotel que pagamos entre todos los argentinos"

 

 

 

Posteriormente, Enrique aseguró que todo este conflicto tiene apoyo por parte de gente del gobierno nacional: "Los pobladores de Villa Mascardi tienen identificados a los tres políticos que llevan comida tres veces por semana a esta gente en vehículos oficiales".

 

 

"Todos tenemos derecho a una vivienda, pero nosotros la ganamos trabajando, no robando, usurpando o amenazando vecinos"

 

 

 

El vecino también detalló que en el lugar "la gente está indefensa", a pesar de que por orden de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, unos diez efectivos de seguridad se encargan de estar en el lugar todos los días; "no es mucha ayuda para la violencia que tiene esta gente".

 

 

 

"La gente tiene mucho miedo. Algunos ya abandonaron sus casas. Los guardaparques tienen miedo de hacer sus recorridas y encontrarse con sus casas quemadas"

 

 

 

En las últimas horas, también sonó mucho el deseo de que "esta gente quiere hacer la patria mapuche"; al respecto, Enrique indicó "si quieren hacer eso, que se vayan a Chile. Acá no corresponde".

 

 

"En este caso no hay un problema habitacional. Es un grupo que quiere sacar beneficio económico de las tierras que tienen un valor incalculable. La gobernadora se tiene que poner firme y enfrentar al gobierno nacional"

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error