19 de Enero de 2021
red43-canal |

La lucha contra la violencia de género desde la fuerza: así trabaja la Comisaría de la Mujer

Cada vez hay más mujeres en las fuerzas policiales y las que trabajan en estas comisarías se encargan de casos particulares de violencia de género y familiar. Hablamos con Mariel Piriz, jefa de la primera Comisaría de la Mujer de Chubut, sobre la labor de estas dependencias.

Escuchar esta nota

Las Comisarías de la Mujer son lugares creados especialmente para que las mujeres en situación de violencia intrafamiliar, víctimas de violencia de género y otras situaciones tengan un lugar seguro al cual dirigirse, para poder realizar sus denuncias y obtener la protección necesaria. Estas instituciones, muy importantes en Chubut, donde hay un gran número de denuncias por casos de violencia de género, se volvieron aún más importantes el último año, cuando el coronavirus provocó un aumento en estos hechos.

 

Mariel Piriz, jefa de la primera Comisaría de la Mujer de Chubut, en Trelew, cuenta que, luego de la creación de esta dependencia, la tendencia se fue extendiendo a lo largo de otras ciudades, que eligieron imitar este accionar. En los últimos días, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, habló de crear una Dirección de la Mujer dentro de la fuerza policial.

 

“El objetivo de un área, una dirección, es poder organizar que todas las dependencias de la provincia de Comisaría de la Mujer tengan un mismo protocolo de trabajo”.

 

Actualmente, se trabaja acorde a lineamientos de los ministerios públicos fiscales, asesorías de familia, juzgado de familia y demás organismos.

 

 

El trabajo de la Comisaría de la Mujer

 

Estadísticamente, este año, en la provincia y el país, se recrudecieron los casos de violencia de género. El trabajo que realiza cada una de las comisarías de la mujer es dar orientación a cada persona que se acerca e informarles dónde deben dirigirse, por ejemplo, a defensorías públicas, centros de asistencia a la víctima y demás. La idea es darle recursos, a futuro, a las mujeres que se acerquen, para poder realizar los procedimientos que correspondan.

 

A quienes no deseen denunciar, se les recibe un acta de violencia familiar: en los demás casos, se realiza la denuncia formal desde la dependencia correspondiente. El juez de turno siempre está a disposición de la Comisaría y, según los requerimientos o la gravedad del hecho, se pueden emitir medidas cautelares inmediatas.

 

Las denuncias más frecuentes son por hechos de violencia familiar, desde maltrato psicológico hasta agresiones físicas, que son un porcentaje menor, relacionado con lesiones y amenazas.

 

Las mujeres dentro de las fuerzas de seguridad

 

Históricamente, siempre hubo mayor cantidad de hombres que de mujeres en la fuerza policial, pero, en los últimos años, este género se incorpora cada vez más a los roles de seguridad.

 

“Cada vez, con el paso de los años, se viene observando mayor cantidad de mujeres dentro de la institución”.

 

La institución, según Piriz, ha dado el paso de abrir más puertas a la mujer para formar parte de las fuerzas. Sigue habiendo pocas mujeres al frente de las comisarías, pero las generaciones más recientes se acercan más a cargos de alto nivel.

 

 

Todo esto y mucho más, en una nueva edición de Primera mano, el programa conducido por Martín Berrade. ¡No te lo pierdas!