RED43 destacados Molino Harinero Trevelin
28 de Noviembre de 2021
destacados |
Lelia Castro

Molino Harinero "Nant Fach": Un imperdible viaje al pasado en Trevelin

Está ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile. ¡Un paseo único para conocer la historia de la región!

Escuchar esta nota

El histórico museo del Molino Harinero "Nant Fach" es un lugar único que invita a disfrutar de un viaje al pasado, recorriendo historias y elementos emplazados en medio de la naturaleza.

 

 

Se trata de un sitio ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile, que replica el trabajo realizado por los pobladores del Valle 16 de Octubre hace un siglo. 

 

 

Su creador, Mervyn Evans, recibió a Red43 con gran entusiasmo y brindó detalles de un recorrido imperdible en plena cordillera chubutense que consiste en el funcionamiento del Molino y el Museo de Ramos Generales.

 

 

"El almacén de ramos generales está perdido en el tiempo, pero permite ver cómo era el comercio de aquella época", indicó Evans.

 

 

Cajas registradoras, botellería, ropa, telas, ferretería, repuestos de autos antiguos, instrumentos musicales, máquinas de coser, discos musicales, cámaras de fotos, y hasta una avioneta, forman parte de los elementos tradicionales de la vida de los pobladores galeses, que hoy podés encontrar. 

 

 

 

El Molino Harinero se abocó a una industria que creció hasta 1949, cuando una decisión administrativa puso en desventaja a los molinos de la región que, rápidamente, desaparecieron.

 

 

Sin embargo, con el correr de los años se conservó el espíritu emprendedor que sostuvo Mervyn Evans, bisnieto del colono Thomas Dalar Evans que se instaló en la zona en 1894, a construir el Molino Nant Fach y con él el Museo de Colonos Galeses.

 

 

Se trata de un Molino que hoy continúa procesando trigo de la región y ofreciendo un producto integral orgánico de excelente calidad, durante la visita los turistas tienen la posibilidad de conocer cada detalle de su funcionamiento.

 

 

 

Además, cuenta con una laguna artificial que en donde abundan patos, gansos y peces de diversas especies. El recorrido dura una hora y está abierto todo el año y forma parte de la Ruta Galesa en la región.

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error