RED43 red43-canal SepiaRed43Canal
12 de Diciembre de 2021
red43-canal |

Historias en Sepia: La llegada de los primeros pobladores a Alto Rio Percy

Te presentamos una nueva entrega de Historias en Sepia, con el profesor Jorge Oriola, relatando la llegada de los primeros pobladores a Rio Percy. 

Escuchar esta nota

En una nueva entrega de Historias en Sepia, con el profesor Jorge Oriola, vamos a conocer los detalles de la llegada de los primero pobladores de Alto Rio Percy en los alrededores de la década del 80.

 

 

 

Se trata de una zona cruzada por el Río Percy en su tramo superior, y últimamente la estamos relacionando con la Fiesta del Carrero.

 

 

Una de las actividades que caracterizó a los pobladores del Percy durante mucho tiempo fue la extracción de leña y el reparto a Esquel, principalmente previo a la década del 80 cuando no habían redes de gas en la localidad. 

 

 

Esa zona fue poblada con el asentamiento de muchos vecinos quienes pagaron un permiso de ocupación precaria sin título de propiedad durante muchos años. 

 

 

Sin embargo, desde 1991 existe la Escuela N°188, en principio fue dirigido a la primaria y luego que extendió al nivel secundario. 

 

 

 

Por otro lado, los pobladores cuentan las penurias que tenían durante los largos inviernos con el crecimiento del río y las épocas de lluvia para poder cruzar y llegar a Esquel.

 

 

Debían cruzar en muchas ocasiones con catangos cargados de leña, en tiempo donde el camino al Percy bajando por la Zeta incluía un tránsito muy pesado donde habían que pasar por mallines. 

 

 

Asimismo, lo más difícil era realizar la subida nuevamente hacia el Río Percy porque volvían llenos de mercadería. En el transcurso los animales debían parar a comer y descansar, generalmente se estacionaban cerca del monolito.

 

 

 

Entre los años 60 y 70 se activó una mina de oro y otros metales, hablamos de la Mina Huemules en las exploraciones trabajó mucha gente de la zona. Hubo un proyecto vinculado a la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

 

 

Oriola relata que habló con personas vinculadas al proyecto minero, pero no era rentable, entonces entró en declive y las expectativas se terminaron. Tanto Huemules y como la laguna que se encuentra en la parte superior quedaron con difícil acceso para el vecino común. 

 

 

 

En los últimos tiempos se intentó desarrollar una actividad turística relacionada con el paisaje a través de los senderos del bosque y la compra de productos gastronómicos.

 

 

Se trata de un engranaje de un crecimiento en el lugar, que podría ser mayor, pero que actualmente alcanza para muchas familias. 

 

 

Alto Rio Percy "es un lugar hermoso con gente muy buena y con mucha historia de personajes que con su vida diaria y su trabajo nos permitieron hacer estas historias y dárselas a conocer", relató Oriola.  

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error