RED43 opinion
15 de Marzo de 2021
opinion |
El Horcón

El Horcón: La solidaridad espontánea que llegó y sigue llegando a la cordillera

Nueva entrega de la columna de opinión.

Escuchar esta nota

La única certeza ante la catástrofe humana y ambiental, ocurrida por los incendios en la Cordillera, es la respuesta solidaria, a tiempo y sin esperar nada a cambio que dio la sociedad civil, organizándose desde el minuto uno para ayudar a los vecinos de las localidades afectadas.

 

La política hoy se debate en culpas y explicaciones, en enojos y pases de facturas y sobre todo en la vergüenza que implica el fallo de seguridad, de empatía, de garantías hacia los afectados, de confianza y de esperanza que haya una dirigencia en los diferentes niveles del Estado que esté verdaderamente preocupada por la construcción de una Argentina inclusiva, con respeto y diálogo y, sobre todo, con garantías institucionales.

 

Las pequeñas "victorias" para agenciarse fotos, alguna frase de momento unido a los palos en la rueda, la prioridad a medios de comunicación sobre otros y muchos más "detalles" que el correr de los días visibilizarán aún más, son solo un capítulo más de vergüenza y repudio total a los hechos que se dieron alrededor de la visita del presidente, donde unos cuantos pusieron por delante intereses individuales ante la angustia y el desastre que estaba sucediendo.

 

Los resultados no pudieron ser peores; todo el arco político perdió la oportunidad de demostrar que la prioridad, la ocupación y la preocupación estaba en la cordillera.
Quienes no perdieron tiempo fueron los miles de argentinos, no solo de Chubut o Rio Negro, donde pertenecen las localidades afectadas; las muestras de solidaridad vienen de gran parte del país y todavía siguen organizándose disímiles formas y variantes para cooperar con los afectados por el fuego y también para remediar el daño ambiental producido.

 

Una vez más, los héroes son anónimos y la principal ayuda llega desde la empatía de la sociedad civil ante el dolor ajeno.

 

Mientas tanto desde la política, lo que más abunda son las explicaciones, que, paradójicamente, no convencen.
 
CHISTECITO DE YAPA

 

-Soldado ¡Ice la bandera!
-¡Pues le quedó muy linda mi general!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error