RED43 red43-canal primera manoRed43Canal
16 de Marzo de 2021
red43-canal |

Recuperadores Urbanos: Convierten material reciclado en objetos para comercializar

Red43 visitó el primer centro de reciclado integral de Argentina. Está ubicado en Chubut, da trabajo a 60 personas, la mayoría de ellas, mujeres. El lugar que eligió el dirigente Juan Grabois cuando visitó Trelew.  

Escuchar esta nota

En febrero pasado se inauguró el primer Centro de Reciclado de la Patagonia ubicado en Trelew. A pocas semanas de su funcionamiento recuperó más de 50 toneladas de papel, cartón, PET (envases hechos de polietileno), metales, entre otros.  Se trata de un espacio que está integrado por las cooperativas dos cooperativas nucleadas en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). 

 

 

Con el acompañamiento del Municipio y Gobierno Nacional se gestionó para la inauguración la entrega de indumentaria, herramientas y equipamiento a través del programa Argentina Recicla destinado a recolectores y recicladores. 

 

 

Allí trabajan alrededor de 60 personas, entre promotoras ambientales que toman contacto con vecinos y comerciantes en busca de la materia prima, los recolectores y un grupo de mujeres que luego convierten el material reciclado en objetos para comercializar. 

 

 

El Centro de Reciclado de la Patagonia es considerada la primera planta integral en el país que brinda un servicio que incluye la concientización sobre el cuidado del ambiente y da trabajo directo a los conocidos cartoneros que ahora cuentan con capacitaciones, herramientas y los cuidados necesarios para llevar adelante su labor. 

 

 

Paralelamente ese espacio se convirtió en la caja de resonancia de los movimientos sociales y su incidencia política en la sociedad. Es así que el dirigente social Juan Grabois la eligió para visitar y expresar sus posturas sobre la política y la sociedad argentina días atrás cuando recorrió Trelew. 

 

 

Red43 te muestra este nodo de reciclado que cuenta con el aporte del programa nacional Argentina Recicla y en el que trabajan – mayoritariamente – mujeres, como Mariela Orellana y Carolina Lanizante, quienes dialogaron con Martín Berrade en este nuevo encuentro de Primera Mano por Red43.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error