RED43 regionales GualjainaCastraciones
02 de Marzo de 2021
regionales |

Castraciones masivas, abarcativas, tempranas y gratuitas en Gualjaina

El veterinario de El Maitén, Walter Diaz, en conjunto con la Agrupación Protectora de Animales de Gualjaina y el apoyo de la comunidad local , lograron la reactivación de las campañas de Castraciones, enmarcadas en el Programa Nacional de ONGs en red.

Escuchar esta nota

Dichas castraciones fueron nuevamente aprobadas por el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri. Se llevarán adelante durante todo el año, comenzando el sábado 20 de marzo del 2021.

 

Cabe destacar que durante el año 2020, se realizaron 5 campañas de castraciones en las que se esterilizaron alrededor de 400 animales caninos y felinos, machos y hembras; evitando así futuros nacimientos. Siguiendo la pirámide generacional de una pareja de estos animales, se evitó el nacimiento de 1800 cachorros en el transcurso de un año en la localidad.

 

Durante el 2021, las esterilizaciones serán nuevamente un servicio esencial para los y las habitantes del lugar, ya que el municipio se comprometió a cubrir 40 castraciones que serán destinadas al pueblo y los parajes aledaños. 

 

También es necesario remarcar que estas jornadas y el grupo de Voluntarios/as APAG, cuentan además con el acompañamiento de una de las referentes de ONGs en red de Chubut, Natalia Taux, quien les brinda toda la información necesaria junto al equipo veterinario sobre la implementación de charlas y otros dispositivos didácticos que apuntan a generar conciencia social y educar a la población en el cuidado responsable de perros y gatos; con el fin de generar cambios positivos y trascendentes que lleven a modificar la conducta de la comunidad.

 

Por último, el grupo APAG, refiere a la necesidad y al grado de importancia que tiene la implementación del Programa de Equilibrio Poblacional, debido a que el proceso de cambio en la comunidad de Gualjaina fue contundente y exitoso. En este sentido resaltan la demanda que han recibido de los y las vecinos/as quienes solicitaban con urgencia la reactivación.

 

El programa cambió el pensamiento tradicional no solo de los voluntarios, sino que también de varias comunidades y funcionarios que lo están implementando en sus localidades. Además de las diversas actividades que se realizan para educar y generar conciencia social, este Programa de Equilibrio Poblacional apuesta a la Salud Pública evitando así, enfermedades zoonóticas; sufrimiento, maltrato y la muerte de un gran número de animales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error