05 de Abril de 2021
destacados |

Cooperadora del Hospital: "Conseguimos el único aparato de bacteriología que está en la provincia"

En una gestión conjunta de la Cooperadora del Hospital con el Rotary Club Esquel, lograron obtener un equipo para el área de bacteriología. "Es un objetivo que queríamos cumplir hace años", indicó Verónica Lloyd, directora de la Cooperadora.

Escuchar esta nota

"Era un objetivo que teníamos hace muchos años. En su momento lo pidió el jefe de servicio, Omar Daher", comenzó explicando la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Verónica Lloyd.

 

En ese marco, indicó que en el 2018 empezaron a hablar de obtenerlo, pero era un costo demasiado elevado (más de cuarenta mil dólares).

 

"Pudimos trabajar en conjunto con el Rotary , y la verdad que salió bastante rápido. Se entregó el pedido el año pasado, y la cooperadora puso el 60% del valor"

 

 

Se mostró muy agradecida con el Rotary por cumplir el objetivo. "Como cooperadora recalcamos esto, si nuestros socios no aportarían, todos estos objetivos quedarían caducos".

 

"El servicio de bacteriología, hoy tiene un aparato automatizado, moderno, que baja los costos, aumenta la efectividad del diagnóstico en cuando a rapidez y días de internación"

 

 

También confirmó que el Hospital de Esquel será el único lugar que tendrá este aparato en el servicio de bacteriología.  "El costo es tan grande, pero al unirnos entre las instituciones pudimos lograrlo".

 

 

 

Horacio Rosental, gobernador de distrito del Rotary, se mostró muy feliz y entusiasmado por lo que lograron conjuntamente.  "Nos dan a luz nuestros proyectos, y de eso se trata. Que la gente se entere de las cosas buenas, de las noticias buenas. Tenemos que contagiarnos para ser mejores personas, en el país hay cosas buenas que se estan haciendo", indicó.

 

A su vez, aclaró que el Rotary siempre colabora con las instituciones, en cuanto a sus alianzas estratégicas. "Una de ellas es la Cooperadora del Hospital. Es una súper alianza, es gente honesta que siempre colabora con esta institución", expresó.

 

"Los rotarios somos muchos en el mundo, en especial en este distrito que abarca desde Dolores hasta usuaria, tratamos de solucionar en parte los problemas y carencias hospitalarias"

 

 

Por último, agradeció a la gente y a distintas personas por recibirlo. "Gracias a la Cooperadora del Hospital, a Cardozo que es el director del hospital, a Omar Daher que ya se jubiló y gracias a la idea de él, hoy el hospital cuenta con esta aparatología de última generación".

 

"Es el único de la provincia. Es un orgullo"

 

 

 

El proceso para conseguir el aparato de bacteriología

 

 

 

En el año 2017 presentaron al Dr. Antonio Mugno un informe con un estudio de comparación de costos mensuales de bacteriología manual vs bacteriología automatizada.

 

Quedó demostrado la ventaja económica que presentaba la automatización. Desde la dirección, la compra del equipo se había decidido en el año 2018, pero no se pudo hacer por problemas económicos.

 

¿Qué permite la máquina?

 

  • Permite diagnosticar y tipificar de manera exacta los gérmenes involucrados.
  • Permite bajar los tiempos de diagnostico (tipificación y antibiograma) en forma importante.
  • De manera manual lleva entre 48 y 72 horas, y en el automatizado baja a menos de 24 horas.
  • Realiza automáticamente la CIM (Concentración inhibitoria mínima) a varios antibióticos a la vez, que significa la cantidad de antibiótico necesario para inhibir el germen. Esto permite confirmar con seguridad la sensibilidad de la bacteria para el tratamiento.
  • Al disminuir los tiempos de diagnostico permite instaurar terapia antimicrobiana adecuada. Esto para los pacientes graves es fundamental en la morbimortalidad.
  • Varios trabajos en la literatura comprueba que si la terapia en pacientes sépticos es adecuada, dentro de las 24-48 horas, la mortalidad baja a la mitad.
  • Permite realizar estudio de sensibilidad a los anti fúngicos para levaduras (hongos que de otra manera no se puede realizar).

La palabra de Sergio Cardozo, director del Hospital: 

 

 

 

El director del Hospital se mostró agradecido por el trabajo que realizaron y por la nueva adquisición para el Hospital. "Hace mucho tiempo venían buscando obtener este equipamiento. Dado el elevado costo que tiene, era imposible concretarlo de parte de las arcas del hospital. Como siempre, la Cooperadora y hoy el Rotary Club, nos están dando una mano bárbara. Nos brindan estos elementos que nosotros no podemos conseguir.

 

En esa línea, indicó que el equipo de última generación, abarata costos. 

 

"Sirve para hacer uso de la medicación justa, y tener el tratamiento correcto e ideal para dicha patología"

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error