RED43 red43-canal Red43Canalprimera mano
22 de Mayo de 2021
red43-canal |

Especial de Red43: Crece el ciberdelito y todos podemos ser estafados

Las estafas más frecuentes. Qué recaudos tomar para evitar que nos roben a través de un teléfono o una computadora. 

Escuchar esta nota

La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Chubut advierte a la comunidad acerca de las modalidades de estafas más usadas a través de Internet y a la vez detalla las acciones que hay que tener en cuenta para prevenirlas.

 

 Algunas de ellas son más difíciles de ejecutar por los estafadores aunque con mayores dividendos económicos. Otras modalidades son más sencillas al momento de engañar a las víctimas y por lo tanto resultan ser los casos más usados.
La modalidad más común es la del falso recibo y las víctimas resultan ser aquellas personas que ofrecen productos a través de las redes sociales. 

 


Otra de las modalidades es cuando los estafadores mediante distintas artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que produjo un supuesto beneficio a la víctima, beneficios jubilatorios) hacen ir a sus víctimas a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan colocando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder finalmente los estafadores terminan accediendo a las cuentas de las personas engañadas. En este sentido es necesario recordar que no existe ninguna entidad pública ni privada que haga ir una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviado a un tercero. 

 


Las modalidades de engaño varían permanentemente y a veces se utilizan situación en donde las víctimas pueden estar más sensibles y con más probabilidades de ser engañadas.  Una de estas modalidades de engaño tiene como eje central la vacunación contra la COVID. La llamada la recibe una persona que ya recibió la primera dosis. Con el engaño, de que ya tiene a su disposición la segunda dosis, recibe una llamada de un supuesto organismo público de salud, pero que antes debe realizar un trámite o recibir un código en el cajero. Se hace necesario no concurrir a un el cajero y así seguir siendo engañado y brindando sus claves bancarias. Recomendación muy importante en este sentido: las vacunas en la Argentina contra la COVID, no se pagan. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error