RED43 red43-canal Red43Canalvideosprimera mano
01 de Junio de 2021
red43-canal |

"Tita" , la perra que murió por el disparo de un policía

El animal murió luego de recibir un disparo de un efectivo policial el año pasado en Playa Unión. El juicio que se lleva a cabo en Rawson es seguido por defensores de los derechos de los animales de Argentina.

Escuchar esta nota

La semana pasada comenzó en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson un juicio oral y público contra un efectivo policial acusado por maltrato animal, daño y abuso de autoridad.

 


Se trata de Elías Saavedra, acusado por la fiscalía de haber disparado con su arma reglamentaria contra “Tita”, una perra mestiza en un hecho ocurrido el 26 de marzo del 2020 en Playa Unión.

 

 


El debate es presidido por el Dr. Gustavo Castro, en tanto que la acusación está a cargo del fiscal general Fernando Rivarola y la Dra. María Eugenia Domínguez, funcionaria del Ministerio Público Fiscal; mientras que el Doctor Omar López, de la Defensa Pública tiene a su cargo la representación legal de Marion Castillo, querellante en esta causa. El policía Saavedra es representado en el juicio por los abogados particulares Martín Castro y Rodrigo Miquelarena

 

 

Acusación

 

La fiscalía afirmó en la presentación de la acusación que a lo largo del juicio quedará demostrado que se trata de un caso de maltrato animal y explicó que la perra “Tita”, murió a raíz de las heridas producidas por un disparo de arma de fuego ejecutado por el policía Saavedra, durante una recorrida que realizaba en Playa Unión en el marco de los controles que se efectuaban para dar cumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

 

 


De acuerdo a ese relato, Saavedra habría efectuado el disparo tras ser mordido por la perra en su pierna izquierda, lo que habría motivado su conducta “abusando del uso de sus funciones, en un acto de crueldad”. 

 


Si bien la teoría del caso de la querella es similar a la de fiscalía, López (abogado de la familia de la perra) negó que el policía hubiera sido mordido por el animal. 

 

 


El defensor público afirmó asimismo que de acuerdo al marco jurídico vigente en el país, se pena el maltrato animal y en ese sentido considera a los animales como “seres sintientes”, los cuales pueden ser puestos en un contexto de sufrimiento. También afirmó que la perra Tita formaba parte de una familia multiespecie, en la que convivían la querellante, su pareja Maximiliano Muñoz, sus dos hijos y otras mascotas.
Red43 entrevistó a Marion Castillo en su casa, la misma que habitaba “Tita” y en donde se encuentra sepultada. “Este caso está sentando jurisprudencia”, sostuvo.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error