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09 de Junio de 2021
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La ley de góndolas en Chubut: ¿será efectiva para los consumidores y los productores locales?

Un informe de Primera Mano sobre la ley que busca abaratar las compras de los argentinos y pretende que los productos locales lleguen a los grandes supermercados.

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El Congreso de la Nación sancionó la ley de góndolas cuyos objetivos centrales son que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

 


Esta ley aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar que se vendan en supermercados, autoservicios de productos alimenticios y mayoristas de abastecimientos.

 

 


La ley obliga a que los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola. En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.

 


El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.

 


Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

 


Al mismo tiempo, los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y destacados con una banda colocada de manera perpendicular a la góndola que diga: “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545”.

 


El cumplimiento de la ley no será inmediato ya que obliga a generar cambios en la cadena de producción y comercialización encontrando, por un lado, resistencia en algunas grandes cadenas de mayoristas y supermercados y, por otra parte, desafíos para que los productores pequeños de alimentos puedan acceder de manera competitiva a las góndolas.

 


La aplicación de la ley en Chubut, como en todos los distritos de Argentina, ha obligado a acciones conjuntas de organismos como secretarías de trabajo, inspección y producción. En nuestra provincia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio coordina acciones junto a los supermercadistas y productores locales.

 


¿Cuáles serán los beneficios de esta ley para los consumidores chubutenses? ¿Accederán los productores locales a las góndolas de los grandes supermercados? ¿Cuánto tiempo demorará la implementación de esta iniciativa?

 


Te invitamos a compartir un encuentro de Primera Mano junto a la subsecretaria de Industria de Chubut, Nadine Serón.

 

 

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