RED43 pais
09 de Junio de 2021
pais |

Alberto Fernández: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”

El Presidente hizo alusión a una frase atribuida al escritor mexicano, Octavio Paz; pero el resultado fue equívoco

Escuchar esta nota

Tras la conferencia con su par español, Pedro Sánchez, el presidente Alberto Fernández se convirtió en tendencia hoy luego de mencionar -según dijo- una cita del escritor mexicano Octavio Paz. “Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

 

 

La frase atribuida al premio Nobel de Literatura, no obstante, dista de la mencionada por el Presidente, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría dicho Paz.

 

 

En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

 

La frase del Presidente despertó polémica en las redes, que -en muchos casos- cuestionaron la utilización de sus palabras.

 

 

 

La cumbre con Sánchez

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy a su par español, Pedro Sánchez, de visita por Buenos Aires, por el respaldo de su gobierno al proceso de renegociación de la deuda que encara la Argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

 

”Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total”, dijo Sánchez al participar con Fernández en una reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosa.

 

Sánchez llegó anoche a la Argentina en un vuelo oficial junto a la comitiva de funcionarios y empresarios, y el objetivo de la visita, tal como lo ratificó hoy en una conferencia de prensa conjunta con Fernández, es avanzar en la “asociación pública y privada” de la economía de los dos países.

 

En ese sentido, Fernández aseguró hoy que las empresas españolas “tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo” en el país. Además, en una conferencia de prensa en las afueras de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, Fernández elogió la inversión española, porque “viene a quedarse, a generar trabajo, a producir”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error