RED43 red43-canal Firma y AclaracionRed43Canal
28 de Julio de 2021
red43-canal |

#FirmaYAclaración: "Los galeses llegaron con un sueño de libertad y lo lograron"

Sergio Sepiurka es ex concejal, historiador y escritor. Llegó a los estudios de Red43 para dialogar sobre el fenómeno de la Gesta Galesa en Argentina.

Escuchar esta nota

 

Sergio Sepiurka es autor de un libro publicado a fines del 2004 en el que habla sobre el fenómeno de la Gesta Galesa en Argentina. Actualmente tienen pensado realizar una reedición porque se agotó completamente.

 

Sepiurka destacó que "hay temas para actualizar, se avanzó mucho en los estudios sobre la inmigración Galesa. Hay construcciones de ex estudiantes que hacían su tesis de grado y hay una mirada muy enriquecedora sobre el fenómeno". En el libro, analizaron todas las rutas por las que circularon los galeses y hoy en día algunas presentan algunos cambios. 

 

 

R43- Argentina se hizo grande por sus corrientes migratorias, sin embargo hoy vemos gente que se quiere ir de nuestro país, ¿Por qué querían irse los Galeses en aquella época?

 

"Básicamente porque ellos tenían su propia cultura y la irrupción del británico en su vida cotidiana les impedía el desarrollo normal, se sintieron invadidos por la Revolución Industrial. La preservación de su idioma era algo fundamental, por eso buscaron hacerlo en diferentes partes del mundo.

 

Es así que cuando pasaron por EE.UU observaron que eran absorbidos por esa cultura y no era lo que querían. 

 

 

"Se pensaba en impulsar una nueva Gales, y por eso se pensó en la Patagonia"

 

 

En 20 años lograron asentarse y superar los problemas básicos vinculados a la falta de agua. En principio llegaron a Puerto Madryn, luego tuvieron que dirigirse más al sur. 

 

R43- Para esto pasan muchos meses cierto...

 

 

 

Sí, porque debían hacerlo caminando, mucho murieron en ese tramo, pasaron sed y hambre. Además, quienes iban en barco debieron atravesar una tormenta muy fuerte, fue realmente una odisea. 

 

R43 - Cómo se llevaban con los indios?

 

-Se llevaban muy bien, sin dudas era una incógnita el encuentro con el otro, pero fue bueno. En la simbiosis aprenden a cultivar la tierra, descubren el riego, le ofrecen trigo, pan y manteca a los tehuelches.

 

 

"De ellos aprenden a cazar y sobrevivir con el uso de plumas y pieles"

 

 

Fue una combinación pacífica, no venían a convertir a los indios, sino que querían preservar su cultura respetando también la de los otros. 

 

R43 - Los galeses llegaron con un sueño de libertad, y lo lograron...

 

En 1885 emprendieron una expedición en la Cordillera donde se asentaron nuevas colonias. El momento crítico de los Galeses es cuando se produce la visita del árbitro porque esperaban títulos de tierras que habían sido cedidas por el Estado, pero estaban en litigio. 

 

 

 

"En esto tiene mucho que ver Perito Moreno que realizó un gran trabajo incluso con los indios"

 

 

Es una época fascinante y los galeses tienen la marca de haber hecho lo suyo y haber convivido pacíficamente, hay un ciclo de expansión hasta la primera Guerra Mundial, pero no llegaron tantas familias como las que arribaron en el primer viaje. 

 

R43 -¿Qué resultados dio en estos 20 años la iniciativas que tomaron los Gobiernos de Chubut para hermanar dos culturas?

 

 

"Creo que los lazos principales los establecieron las Asociaciones Galesas las Escuelas de Gales que solventa el Gobierno Gales, que tenemos en Esquel y en toda la provincia"

 

 

Somos un provincial multicultural, los galeses están sorprendidos del sostenimiento del lenguaje que hubo en un lugar como este".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error