08 de Agosto de 2021
red43-canal |

La historia de la Laguna Willmanco: ¿Quién vivía en el lugar años atrás?

Te presentamos una nueva entrega de Historias en Sepia, con el profesor Jorge Oriola. En este caso, la laguna lleva el nombre del galés William John Roberts, quien vino hacia Argentina en busca de una mejor vida.

 

En una nueva entrega de "Historias en Sepia" con el profesor Jorge Oriola, te contamos la historia de la Laguna Willmanco, que lleva el nombre de William Roberts.

 

Las imágenes que observan en el video son parte de nuestro paisaje circundante y de nuestra historia, se trata del Cerro 21, que en algún momento fue bautizado con el nombre de cerro R21, ya que corresponde al Regimiento que se instaló a fines de la década del 30 en nuestra ciudad. 

 

 

 

En algunas otras ocasiones este cerro aparece en los papeles con un nombre muy simple, "Cerro Esquel", aunque hay gente que dice que lo mencionaban como "Cerro Azul", esta última es una variante que la topografía oficial no registra. 

 

Por otra parte, la Laguna que se encuentra al pie del centro 21 es la conocida Laguna Willmanco, un espacio que por más que la gente acceda y pasee, no tiene un acceso libre a sus orillas por un lado, por estar ocupada el Ejército y por otro lado por circundada a un campo privado. 

 

Se trata de una laguna que tiene gran calidad de truchas y además sirve como colector de agua para el servicio de la Cooperativa 16 de Octubre. cuando escasea el agua en verano se toma una parte de agua a través de una compuerta y se vuelca a la plata potabilizadora. 

 

Esta laguna lleva el nombre de un poblador de origen galés, llamado William John Roberts, trabajó en diversos lugares, Buenos aires, Bolivia y Perú. 

 

 

 

Fue en Bolivia que perdió su brazo derecho cuando fue parte de un accidente al realizar un trabajo de minería, desde allí que quedó apodado Willmanco. 

 

La laguna lleva su nombre porque Willmanco junto a su familia, que era muy numerosa, vivió en el campo que se extiende alrededor de la Laguna y desde esta hacia el lado del arroyo. No era el único, pero llegó a tener una gran cantidad de animales y sembradíos. 

 

 

 

Fue desalojado de su territorio cuando se instaló el Ejército entre el año 1937 y 1938. Allí muchos vecinos fueron desalojados por este evento. 

 

En este mismo tiempo ocurrió otro desalojo cruel en la reserva Nahuelpán, no porque el Estado haya precisado esas tierras, sino porque un grupo de vecinos acomodados económicamente, lograron revocar el decreto de la reserva y distribuyeron la tierras por el Presidente Justo. 

 

Si bien esta medida después cambió, hubo una retribución a Willmanco asignándole uno de esos lotes. Allí ocurrieron dos problemas: En primer término que la calidad de la tierra no era la misma, había que empezar de nuevo; el segundo problema es que quedó involucrado con el desalojo de Nahuelpán y el movimiento político de los desalojadores. 

 

Durante muchos años su familia tuvo que aclarar que Willmanco no había intervenido en ese desalojo de la Comunidad Indígena. 

 

Posteriormente Willmanco se enfermó, fue a Buenos Aires en la década del 40 y falleció allí. 

 

En los documentos aparece una laguna denominada Laguna de la Sra. Blanca, estuve buscando quién era esa mujer, pero hoy en día no lo pude explicar. 

 

 

 "La pregunta que me hago es si Willmanco no fue un colono marginado en la historia de Esquel, muy renombrado, pero a la vez marginado"

 

 

Empecemos por las datos más concretos: Nació en octubre de 1867 en Gales, hijo de una familia numerosa dedicada a los trabajos del campo, que no es propio. 

 

 Además trabajaban en las zonas mineras. en 1886 tres hermanos Roberts viajan  a Argentina y más adelante vuelve con sus hermanos a instalarse en la zona de Esquel. 

 

En la zona donde se instala, Willmanco tuvo campo, casa, letrinas, animales y realizará tareas de siembra con canal de riego. Desde el punto de vista familiar tuvo una familia numerosa y a su esposa la conoció en Cholila. 

 

 

 

A nivel familiar, habían algunos parientes que no aceptaban que Willmanco se haya casado con una mujer que no sea de la Comunidad Galesa y además, era católica. 

 

En 1978 en el Diario Esquel había una foto y un reportaje de Elisa Cadagan donde hablaba de los hijos que tuvo junto a Willmanco y al lugar en el que tanto habían trabajado.  En un informe agronómico sobre la Laguna, se menciona las mejoras que introdujo Williams Roberts en su predio: Una casa de pared francesa de dos dormitorios y cocina comedor, techo de zinc a dos agua, piso natural, casa sin cielo raso, con puertas y ventanas, construida en 1914.

 

 

 

Además poseía un galpón con techo de paja del mismo año, un rancho con habitación y cocina en donde vivía el peón. Contaba también con dos corrales de cerco, valuado en $1060 del año 20.

 

El informe también señala que Roberts tenía mucha hacienda que representaba un valor de $14.190. Era el único de los vecinos que había cultivado las tierras. 

 

No era rico, era un trabajador, tenía hacienda, había puesto alambrado, tenía sembradíos y había mejorado su vivienda. Junto a su mujer bajaban al pueblo a vender algunos de sus productos.

 

Tenía 13 hijos y era un trabajador rural afincado en la periferia de Esquel que fue desalojado por el Gobierno y el Ejército de la Laguna de la señora Blanca, que hoy con justicia lleva su nombre. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error