RED43 politica
15 de Septiembre de 2021
politica |

Quién es Jorge Taiana, el Ministro de Nación que llega hoy a Esquel

La historia del actual Ministro de Defensa que visitará el Regimiento de Esquel este miércoles.

Escuchar esta nota

Este miércoles, el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana visitará la ciudad de Esquel en donde mantendrá un encuentro en el Regimiento 3 de Fierro del Ejército Argentino.

 

Te mostramos la historia de Taiana. Sus épocas de militante y su paso por la política Nacional. Actualmente, es Ministro de Defensa desde hace pocos meses cuando reemplazó a Agustín Rossi.

 

 

Jorge Enrique Taiana:

 

 

Sociólogo, docente y militante político. Estudió Sociología en la UBA, donde se recibió en 1972. En 1971 comenzó su militancia en la Organización Descamisados, espacio en el que desarrolló un trabajo barrial y sindical en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. A principios de 1973 esa organización se fusionó con Montoneros, donde continuó con su militancia.

 

Fue detenido desaparecido el 26 de junio de 1975 y llevado a Coordinación Federal, donde estuvo diez días hasta que lo blanquearon y trasladaron a la cárcel de Devoto. Entre julio de 1975 y noviembre de 1982 estuvo detenido en las cárceles de Devoto, La Plata, Sierra Chica, Rawson y Caseros. Una vez vuelta la democracia, en 1984 fue coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ) y desde 1996 a 2001 fue el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA).

 

Como vicecanciller, en noviembre de 2005 encabezó la organización de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde como decisión más sobresaliente se rechazó la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Entre 2005 y 2010 fue Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El 11 de mayo de 2010 declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad en la Unidad 9 de La Plata.

 

Fue legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), miembro de la Mesa Nacional del Movimiento Evita y secretario general del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires, y ejerce la dirección del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde dirige la Maestría en Derechos Humanos y Democratización.

 

En la actualidad, es Ministro de Defensa de la Nación.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error