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08 de Septiembre de 2021
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Sepiurka en Firma y Aclaración: "La obra del aeropuerto está a la altura del futuro de Esquel"

El ingeniero Sergio Sepiurka llegó a los estudios de Red43 para dialogar sobre una de las obras más importantes para Esquel y mencionó cómo formó parte del proyecto.

 

Hace poco tiempo, llegó la noticia de que reiniciarán las obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Esquel. Es por eso que el ex concejal, historiador y escritor, Sergio Sepiurka, fue invitado al programa "Firma y Aclaración", para aportar su punto de vista sobre el tema.

 

Cabe mencionar que el proyecto demandará una inversión superior a los 1.800 millones de pesos (valores actualizados a agosto de 2021), generará más de 150 puestos de trabajo y comprende 5.180 m2 nuevos, de los cuales 4.200 m2 corresponden a la nueva terminal de pasajeros; 530 m2 a la nueva torre de control; 280 m2 al edificio complementario de salas técnicas y 170 m2 al edificio complementario de oficinas y nuevo puesto de ingreso vehicular.

 

Sepiurka contextualizó la obra y mencionó que "el Aeropuerto se puso sobre el tapete después de la crisis del volcán Puyehue cuando quedó cerrado en el 2011 y después de las gestiones solo se logró mejorar las pistas", aseguró.

 

En ese marco, expresó que "ahí nos dimos cuenta que teníamos un aeropuerto viejo", y a raíz de eso, cuando asumieron en el año 2016, fue cuando insistieron en mejorar la infraestructura.

 

R43: ¿Cómo fue esa negociación?

 

Sergio.S: Aeropuertos 2000 no tenía ningún plan de inversión a largo plazo, solo había mejoras menores que no significaban un gran cambio. Por la insistencia que tuvimos logramos a fines del 2016 un proyecto que estaba a la atura del futuro de Esquel.

 

 

"Ese proyecto se licitó en diciembre del 2017, pero al momento de adjudicarse viene la crisis, se desactualizan los precios y ya no hay acuerdos para las negociaciones"

 


Muchos decían que era un proyecto grande y era mucho para Esquel. Ahí nos ofrecen un proyecto más chico, pero tuvimos una reunión con Sergio Ongarato y decidimos que no podíamos volver atrás..

 

R43: Después llegó la pandemia...

 

Sergio.S: Sí, y hay una situación compleja, porque quedó todo frenado. Sin embargo, la Municipalidad tuvo un rol activo, compró un terreno para la pista de estacionamiento y hubo flujo de trabajo. 

 

R43: ¿Cuánto cuesta en la región llevar adelante los proyectos de la ciudad?

 

Sergio.S: Una vez el concejal Roberts me dijo que en la provincia todo pasa por Rawson, antes cuando había territorio íbamos directo a Buenos aires para gestionar. Creo que tuvimos fue el acierto de plantarnos en el lugar donde debíamos hacerlo

 

R43: Vos sos político... ¿Se puede hacer política con generosidad?

 

Sergio.S: Creo que es necesario y que es un aprendizaje, la construcción de un consenso es el único camino. En este proyecto también intervino el diputado Igon, pero si no nos ponemos de acuerdo en algunas cosas básicas es muy difícil. 

 


"Es como sucede con el Hospital Nuevo de Esquel, el proyecto es de 1974, pero no se ejecutó por la dictadura de 1976… y todavía seguimos discutiendo si es necesario o no"

 

 

R43: ¿En qué proyectos hay que ponernos de acuerdo?

 

Sergio.S: Uno es el Hospital, debido a que ya cedieron partes de tierras y tendríamos que estar corriendo en trabajar para lograrlo. Por otro lado, el tema del agua se había resuelto en el 95 y hacía falta hacer más captaciones de agua, pero no se continuaron, es un proyecto pendiente. 

 

Hay otros espacios como los terrenos de La Trochita que dan para hacer un parque ferrourbano, como un parque central de Esquel. Además, hay temas de tierras fundamentales para viviendas e infraestructura tecnológica.

 

 

"Tener claridad sobre las soluciones y hacer acuerdos, pensando en la próxima generación y no en una elección, es lo que debería suceder"

 

 

R43: Cuando tengamos un aeropuerto, vamos a tener que tener una ciudad que aguante la cantidad de gente que venga…

 

Sergio.S: Esquel necesita recuperar un ritmo de inversión público y privado virtuoso. Yo no creo que el recurso humano que tenemos acá sea de inferior calidad al de otros lados, Argentina es un país en decadencia, en retroceso y debe hacerse cargo en todo nivel. 

 

 

 

Haciendo las cosas bien y en tiempos cortos, se pueden dar grandes saltos. A veces uno acertando estratégicamente puede generar cambios...

 


R43: ¿Vos crees que sería bueno que Ongarato gestione acuerdos de mediano y largo plazo, más allá de lo que suceda con otras cuestiones políticas?

 

Sergio.S: Creo que sería bueno para Esquel tener un Senador, yo veo que hay gente joven que tiene visión. Charlé con Rafa de Bernardi y tiene buenas propuestas. Durante la gestión de estas obras siempre sentí acompañamiento de otros partidos y eso es bueno.

 

 


"Nos gusta discutir todo y es lo que estamos haciendo ahora, creo que habrá muchas cosas por mejorar de la gestión de Ongarato, pero la visión de entender que todos pueden sumar le hace bien a todos"

 

 

Por último, Sergio Sepiurka aseveró que "hace falta diálogo y acuerdo, pero no solo para hacer las cosas".

 

Las expectativas con el nuevo Aeropuerto están puestas en todas las áreas, pero especialmente favorecerán a la industria del turismo, permitirán atraer inversiones y potenciar el desarrollo de los servicios gastronómicos, de hospedaje y la infraestructura turística de la ciudad y áreas de influencia.

 

 

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