30 de Enero de 2022
opinion |
Maira Maya

Roi Carrasco: El músico que recorrió el mundo y abrió un Almacén de Arte y Ramos Generales en Trevelin

Fue empleado judicial en Esquel durante varios años, sin embargo, dejó todo para recorrer el mundo y vivir de la música. Este fin de semana inauguró un Bar en Trevelin con un amplia oferta artística. 

Escuchar esta nota

El responsable del emprendimiento, es el reconocido músico Roi Carrasco, que creció en Trevelin, formó parte del Poder Judicial en Esquel y dejó todo para viajar por el mundo durante 20 años. La pandemia lo hizo regresar al país y decidió poner un bar para dar trabajo a los vecinos. 

 

Amadeus, es un bar literario que abrió sus puertas este viernes y trae una novedosa oferta que los vecinos y turistas pueden disfrutar. Se trata de un Almacén Artístico de Ramos Generales, que además de ofrecer gastronomía local, dispone espacios para los artistas regionales, fomentando el intercambio cultural.

 

En diálogo con Red43, Carrasco expresó que Amadeus es "una casa con un espacio infinito para toda la expresión del arte que está enfocado a exposiciones de todo tipo, música en vivo, y para todos los artistas que no tienen un lugar donde trabajar".

 


"Dicen que soy un soñador, pero no soy el único", expresa la pintura exterior de Amadeus.

 

El nombre proviene de Amadeus Mozart, un revolucionario de la música, además en el año 1995 nació en Trevelin el primer Piano Bar que llevó el mismo nombre.

 

"Este nombre me acompañó por todo el mundo en donde canté y puse música, es un vocablo portugués "Amar- a Dios" y aunque no soy muy religioso, creo en alguien y es el nombre que tenía que ser", reflexionó el músico. 

 

El espacio está pensado para que los artistas puedan exponer su trabajo, dar un taller, hacer presentaciones y vender sus obras, "todos los artistas que vengan van a tener su lugarcito, porque es la casa de todos", indicó Carrasco.

 

Vale mencionar, que en el lugar hay tres escenarios uno en el interior para que los artistas puedan expresarse, y dos patios exteriores con pantalla y barra, para eventos y cervecería.

 

A esto ,se agrega la cocina criolla como sello de distinción, ya que además de las comidas de olla con productos regionales y el asado argentino, se incluirá una carne característica de la localidad, el capón será parte de la amplia carta que ofrece Amadeus. 

 

Continuando con la diversidad de expresiones artísticas, el músico relató que en el interior habrá una sala privada que será de cine alternativo "con mensaje social buscando revalorizar los códigos y principios de nuestra crianza" y un amplia biblioteca para el intercambio de libros. 

 

 

20 años recorriendo el mundo

 

Carrasco inició su inclinación musical a los 8 años, sus padres, peones de campo de Valle Frío, fueron quienes lo acercaron a sus primeros instrumentos "mi papá tocaba el acordeón y la guitarra y mi mamá cantaba rancheritas", recuerda.

 

"De chiquito recorría los lagos de mochilero, con la guitarra rota y me sumaba a todos los fogones", expresa el músico sobre el inicio de su largo recorrido.

 

Por esto, Carrasco manifestó que a pesar de desempeñarse como empleado judicial en Esquel, "yo prefería tocar la guitarra y no se un empleado", hecho que lo llevó a cambiar el rumbo.

 

"Fui empleado judicial, muchos años y un día renuncié, todos me aconsejaba que no lo haga por la seguridad que te da un trabajo así, pero me fui a España y empecé desde cero", sostiene con orgullo. 

 

Pirén y Zapatos Rotos, fueron algunas de las bandas de la que Carrasco formó parte durante 9 años antes de emprender su travesía en Europa y con las que expresa, tiene grandes recuerdos. 

 

El músico manifestó que "yendo bien por la vida, nadie tiene problemas. Inicié tocando en una plaza y terminé contratado para hoteles internacionales en la costa de Valencia, cruceros y llenando escenarios". 

 

"Estuve 20 años viviendo en Europa, con trabajo en blanco y haciendo lo que me gustaba. Tuve mi propia orquesta con 15 músicos, tuve la oportunidad de pasar por todos los trabajos con la música", aseguró

 

 

Su vínculo con la Comarca Andina

 

Asimismo, Carrasco recordó que en sus inicios, en todos los lugares a los que iba a cantar, "llevaba fotos de la Trevelin y de la Comarca, y les contaba que ese era mi pueblo". 

 

"Tuve la oportunidad de ir a las escuelas y hacer talleres con música Latinoamericana y cultura Mapuche", afirmó el músico.

 

Cuando el taller terminaba, "los chicos me saludaban diciendo: Mari Mari". 

 

En esos talleres también relataba la historia de lo que ocurrió con los Rifleros en Trevelin "y fue una experiencia muy buena". 

 

 

Su regreso a la Argentina

 

Al ser consultado por el motivo que lo impulsó a regresar al país, Carrasco contó que iba a poner Amadeus en Valencia, pero no se dio y comenzó la Pandemia.

 

"La Pandemia para mi fue mortal, estuve seis meses en un sótano, el aislamiento era muy estricto", aseguró. 

 

Por esto, en junio regresó a Argentina, y a Trevelin que es donde creció. "Poner un bar en este lugar y poder dar trabajo a mucha gente, es también un buen detalle, porque prendí que hay que aprender a valorar las oportunidades que te da la vida". 

 

En tanto, a todos los jóvenes que quieren irse a probar suerte a otro país, "les digo que se vayan, pero no con bronca, sino a crecer, porque esta siempre va a ser la tierra de uno".

 

"Ojalá se vayan, aprendan, conozcan otras cultura, abran la cabeza y regresen para ayudar a crecer a Argentina", impulsó.

 

 

El local está ubicado en Av. San Martín Nº 471, todos pueden acercarse a cantar, recitar poesía o exponer sus obras y porqué no, sentarse a tomar un vermú al mediodía para reivindicar una vieja tradición de este tipo de bares. 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error