RED43 red43-canal Especiales RED43
13 de Noviembre de 2022
red43-canal |

Dihany: La vida de circo que alegra y recorre el país

Una herencia familiar que lleva más de cuarenta años recorriendo el país y alegrando a los argentinos.

Escuchar esta nota

- Por Lelia Castro -

 

 

Hasta el 20 de noviembre, de jueves a domingo, se podrá disfrutar el espectáculo del circo en la ciudad de Esquel, en el predio frente a la Terminal de Ómnibus, “un show sin precedentes para toda la familia”.

 

 

Charlamos con Daniel Molina, hijo del dueño del Circo Dihany, quien maneja todo el movimiento del espectáculo, y nos cuenta que pertenece a la cuarta generación de artistas de circo. Este circo que el 16 de noviembre próximo estará cumpliendo 10 años.

 

 

“El miércoles de la semana que viene cumplimos 10 años con esta hermosa aventura que se le ocurrió a mi papá y a mi mamá de poder sacar circo, toda la vida con el circo de mis abuelos, se dio la oportunidad de poder sacar un circo propio, mis padres decidieron hacerlo así. Y con el apoyo de la familia, mucho trabajo constante, luchando contra todo, contra viento y marea, contra las adversidades sobre todas las cosas, tenemos el circo Dihany hace 10 años y la verdad que un orgullo muy lindo porque podemos decir, yo particularmente, no tuvimos ayuda de nadie, hicimos todo a pulmón”.

 

 

 

Comenta que fue nacido y criado en esta vida, en la que se viven cosas buenas y malas, pero que brinda una gran cantidad de anécdotas y satisfacciones.

 

 

“Las cosas buenas, lo que te da la vida de circo es conocer toda la Argentina, y hasta países limítrofes. Eso es lo lindo de esta vida, esas anécdotas de poder viajar, conocer lugares nuevos, gente nueva”.

 

 

 

 

Un espectáculo tradicional de circo, en el cual se encontrarán arriba del escenario al maestro de pista, bailarinas, acróbatas, magos, trapecistas, contorsionistas, payasos, el globo de la muerte con motociclistas y el péndulo fantástico, entre otros. Acompañados de luces y sonido, para llevar a cabo un espectáculo vistoso y atractivo.

 

 

“A cada ciudad donde vamos, a cada pueblo, es llevar alegría. Nosotros vivimos del público. Yo digo siempre lo mismo: vivimos de que la gente venga al circo, pague su entrada e ingrese a presenciar el espectáculo. Yo pienso que sin el público, el circo dejaría de existir, porque nosotros todo lo que hacemos es llevar alegría y trabajar para la gente y lo mostramos arriba del escenario con un buen espectáculo, mucho profesionalismo y respeto sobre todo hacia el público”.

 

 

 

 

Cuenta que son una gran familia: padres, hijos, tíos y primos, viajando a través del país, cada familia viviendo en una casa rodante. Durante los traslados de una ciudad o pueblo a otro van compartiendo charlas, mates y anécdotas.

 

 

Para ellos, lo primordial es el público, sin el cual no podrían seguir subsistiendo: “Tratamos de que sea algo lindo para la familia, que la pasen bien, y brindarle todas las comodidades posibles dentro del espectáculo”. Dando mucha importancia al aspecto tanto visual como para presentarle un espectáculo lindo a la gente, prolijo, tanto dentro como por fuera del circo.

 

 

Según Daniel, cuando llegan a un lugar, le dan vida a un espacio que no la tenía. Para lo cual, pagan todos los impuestos municipales para poder trabajar.

 

 

Muchas veces, cuando llegamos a ciertos lugares o ciertos terrenos, y están feos con mucha basura o tierra desparramada por todos lados, el circo viene y te lo deja impecable el terreno. Porque estamos viviendo ahí en ese momento, y le damos vida a muchos terrenos baldíos. Vos te levantás un día de tu casa y pasás por el terreno baldío que está a una cuadra de tu casa y empezás a ver que llegan los camiones, que se empieza a levantar la carpa, a la noche ves ya todas las luces prendidas y le das vida a un lugar donde realmente no hay nada. Y bueno, te levantás al otro día y no hay nada, el circo sigue de gira. Nosotros hacemos eso en esta vida tan linda que nos toca vivir”.

 

 

 

 

El Circo Dihany presenta funciones los jueves y viernes a las 21.30 hs; sábado y domingo dos funciones; a las 18.30 y 21.30 hs. Estarán hasta el domingo 20 de noviembre, que será la última función en la ciudad de Esquel. Luego, seguirán de gira por El Bolsón y Bariloche.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error