RED43 opinion
20 de Noviembre de 2022
opinion |
Editorial Red43

Señales de acercamiento de algunos sectores oficialistas en Chubut, mientras otros siguen resistiendo

Frecuentemente se ve al gobernador Arcioni con dirigentes referenciados en el kirchnerismo. También a los dirigentes del Frente Renovador. Mientras tanto el PJ oficial resiste la orden nacional de un gran acuerdo que incluya al arcionismo.

Escuchar esta nota

Las recientes actividades institucionales conjuntas del gobernador Mariano Arcioni con un sector K referenciado en Máximo Kirchner, como es el diputado nacional Santiago Igón, demuestran que, aunque lentamente, se avanza en la idea de conformar un frente en Chubut que incluya al oficialismo y a las diferentes expresiones del peronismo.

 


Señales de acercamiento de algunos sectores oficialistas en Chubut, mientras otros siguen resistiendo

 

 

En este caso la gestión fue una reunión que mantuvieron con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Albanese, para lograr la cesión de un terreno propiedad del Gobierno Nacional para construir el nuevo Hospital de Esquel

 

 

No obstante, todavía hay sectores del PJ, los más tradicionales, reticentes a un acuerdo que tiene bajada de línea nacional. En el mismo se busca incluir al PJ oficialista, el Frente Renovador, el arcionismo, el sastrismo, Chubut Somos Todos y otros partidos provinciales y municipales.

 

 

Pero ese PJ oficialista es el que más se resiste esta posibilidad. Está encarnado en el presidente de esa fuerza y senador nacional, Carlos Linares, quien a regañadientes y de a poco viene digiriendo que esta es la única posibilidad existente para evitar el triunfo de Juntos por el Cambio.

 

 

Arcioni se ha convertido en una suerte de articulador entre las diferentes expresiones. Y lo demuestra la relación que construyó con Emanuel Coliñir, delegado en la zona del Ministerio del Interior y precandidato a intendente de Trelew. Coliñir es hombre del ministro del Interior, Wado de Pedro. Y lo mismo sucede con Santiago Igón, que reconoce como referentes a Máximo Kirchner y Cristina Fernández.

 

 

Hasta allí los que vienen trabajando para intentar llegar a un acuerdo. Arcioni, Sastre, referentes K y del Frente Renovador. No quiere decir que coincidan absolutamente en todo, pero ideológicamente están cerca.

 

 

Ahora quienes no parecen estar en esa sintonía son el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien aspira ser candidato a gobernador, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Pero por diferentes motivos.

 

 

Luque busca ser el candidato a gobernador de la “unidad”, pero no lo está logrando porque el vicegobernador Ricardo Sastre sigue recorriendo la provincia en “modo campaña”, sosteniendo así también su postulación para suceder a Arcioni.

 

 

El caso Maderna

 

La situación de Maderna es diferente. Enfrentado con Arcioni, sin posibilidad de reelección, buscará igual sostener su capital político en la ciudad de Trelew.

 

 

La cuenta es simple. Sin los votos de Maderna será muy difícil para cualquier peronista ganar en esa ciudad. Desde el madernismo observan con precaución, por el momento, los movimientos que hace el ex intendente Gustavo Mac Karthy, quien ha dicho que quiere volver a conducir los destinos del municipio del Pueblo de Luis.

 

 

Con una desacostumbrada campaña dura para su estilo, Mac Karthy acude a consignas que bombardean la actual gestión, como aquella oportunidad en la que dijo que Trelew es “un quilombo”.

 

 

Pero también apunta a los que aspiran por primera vez a llegar al municipio, como es el caso de Coliñir, entre otros, diciendo que Trelew no se puede dar el lujo de elegir a un intendente que aprenda a ser intendente. Se muestra como la única solución a los actuales problemas.

 

 

Si ese estilo de campaña se mantiene o recrudece será muy difícil sellar un acuerdo con Maderna. Y sin acuerdo con Maderna no solo caen las posibilidades de retener Trelew, sino que también está en serio riesgo la posibilidad, para el que sea candidato de ese acuerdo, de ganar las elecciones provinciales.

 

 

Señales

 

También desde el madernismo se envían señales que indican que se generan las condiciones para que haya un acercamiento, tanto con el PJ como con el gobierno provincial.

 

 

Una muestra de ello es como bajó los decibeles de sus críticas la diputada provincial de ese sector, Leila Lloyd Jones. Las próximas sesiones de la Legislatura Provincial serán propicias para verificar si ese tono se mantiene o vuelve a tener una participación más confrontativa.

 

 

“Bajamos un poco el nivel de las críticas, sabemos que si no estamos todos juntos va a ser difícil ganar en Trelew y la provincia. Pero que no nos subestimen y nos bajen el precio, porque sin los votos de Adrián (Maderna) se pierde Trelew y también el gobierno provincial”, comentó un referente del madernismo.

 

 

Lo que viene, lo que viene

 

En las próximas semanas los diputados provinciales derogarán la aplicación de las PASO en Chubut, y hay quienes arriesgan que también se podría avanzar en la implementación de la Ley de Lemas. Algo que resisten y mucho desde Juntos por el Cambio.

 

 

Mientras desde sectores oficialistas y para oficialistas se avanza en la posibilidad de un amplio acuerdo, corre el tiempo de definiciones, entre las que estará además si en Chubut se desdoblan las elecciones o se vota de manera simultánea con las elecciones nacionales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error