RED43 opinion
13 de Marzo de 2022
opinion |

Chubut vuelve a transitar aguas de normalidad y Arcioni busca profundizar este positivo escenario

El gobernador transita sin dudas los días más tranquilos de su gestión y busca que este escenario de bonanza incipiente se extienda durante todo el año, y las perspectivas para que ello suceda son favorables.

Escuchar esta nota

Hay datos duros que sustentan que el panorama que se viene es alentador. El alza casi a su mayor valor histórico del barril de petróleo, el aumento de los recursos provenientes de la coparticipación federal de impuestos –producto del mejoramiento de la macro economía- y los cierres paritarios razonables que la mayoría de los gremios aceptaron en Chubut.

 

No sin tener que acudir a su temple en los peores momentos de la economía provincial, el mandatario chubutense hoy volvió a experimentar situaciones que hacía mucho tiempo no sucedían: subió su imagen positiva, volvió a recorrer las localidades de la provincia con más asiduidad y la gente vuelve a pedir fotografías con él.

 

Esta actualidad era impensada hace apenas  unos meses, seis meses atrás. La normalización del pago de sueldos de agentes públicos y las paritarias acordadas permiten avizorar que el año 2022 será tranquilo para Arcioni y todos los chubutenses.

 

El aumento de los ingresos públicos, y las regalías hidrocarburíferas en particular, sustentan este pronóstico. Una cuestión importante es que, por más que el barril de petróleo oscile alrededor de los 130 dólares, las regalías se liquidan sobre un tope de 62 dólares. No obstante, el precio internacional sirve para garantizar las condiciones de producción y también prever su aumento.

 

Sobre estas bases y el clima de tranquilidad que se vive, Arcioni pidió a su equipo la elaboración de un Plan Productivo Integral y está decidido a avanzar en la implementación de políticas públicas que posibiliten el desarrollo integral de la provincia y la diversificación de la matriz productiva.

 

Descartada la explotación minera, el objetivo está puesto en la integración territorial con la provisión de energía, a través del sistema interconectado provincial, un requisito indispensable si se pretende que Chubut sea una provincia que consolide su crecimiento.

 

 

 

Los números de las finanzas públicas también se ubican en este sendero. Este año se prevé un superávit fiscal de 6.800 millones de pesos, luego de muchos ejercicios fiscales, y en ello se basa la previsión de un año con normalidad para Chubut.

 

Con este panorama, el gobernador chubutense podrá volver a proyectar políticas a largo plazo, sin pensar en la necesidad de apagar incendios diariamente. 

 

Volvieron las recorridas, visitas a localidades, contacto y fotos con la gente, y ello demuestra que el clima de tranquilidad, este veranito, Arcioni buscará extenderlo durante el presente año y también en el 2023.